fragmentos

Jua Navarro Ruesga

La torre

HOY se espera la visita a Sevilla de una comisión de expertos de Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Históricos), para analizar el impacto sobre los monumentos de Sevilla de la Torre Cajasol, actualmente en construcción. En concreto, sobre los monumentos patrimonio mundial de la Unesco, la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias. Icomos es la única organización internacional no gubernamental que tiene como cometido promover la teoría, la metodología y la tecnología aplicada a la conservación, realce y apreciación de los monumentos, los conjuntos y los referidos sitios. ¿Cuál es la misión de la comisión? Supongo que hacer cumplir los objetivos de Icomos y salvaguardar los criterios por los cuales se designaron patrimonio mundial los citados edificios, ya que uno de los puntos relevantes de su programa es, y cito literalmente: "Afianzar ante la Unesco su papel de consejero técnico, especialmente en el campo de la elaboración de la Lista del Patrimonio Mundial y de los bienes inscritos en la misma."

Conozco la competencia profesional de los expertos de Icomos y su rigor en el trabajo y me consta que realizan sus tareas concienzudamente. En mi opinión no lo tienen fácil, porque con su dictamen técnico se pretende que resuelvan el debate abierto en la ciudad, entre los que opinan que la Torre Cajasol afecta a la condición de patrimonio mundial de los tres monumentos, Catedral, Alcázar y Archivo de Indias y los que opinan que no los afecta. Personalmente creo que los tres edificios no están afectados directamente. ¿Lo están indirectamente? ¿Está en cuestión "el realce y apreciación de los monumentos"? Lo dirá la comisión. En Londres, la Torre de Londres es patrimonio mundial y está vecina de los rascacielos de la City. Las obras de Gaudí en Barcelona, también patrimonio mundial, ¿están afectadas por las nuevas edificaciones en altura de la ciudad?

Ahora bien, ¿se puede construir la Torre Cajasol? Supongo que a estas alturas, con las obras muy avanzadas, estará aclarada su legalidad urbanística. Las necesidades de servicios en Puerta Triana están determinadas por los metros cuadrados edificados, tanto si son en altura como si no lo son. ¿Estaría resuelto el debate si en vez de una torre, fueran dos de la mitad de altura, una al lado de la otra? Quizás sí. Por lo tanto, debo pensar que la cuestión principal del debate ciudadano es el hecho de que sea una torre. En el fondo, es la vieja cuestión de si se deben construir en Sevilla edificios en altura, y modificar la cualidad de la Giralda de ser la torre más alta. Como el antiguo debate de establecer si el origen y esencia de la arquitectura es el menhir, la cueva o la cabaña. Como ha sido estudiado, el menhir es el monumento más sencillo. Un monolito clavado en el suelo. Un obelisco. Una columna conmemorativa. Un faro. Una torre. Por eso tienen su importancia simbólica. Monumental. Por la capacidad que tienen los edificios altos de representar a una sociedad y sus aspiraciones. Para bien y para mal. Quizás sea ese el debate.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios