jorGE BENAVIDES soLís

Dr. Arquitecto Profesor Titular de Universidad

El tranvía de Sevilla

Se va a cercenar un trozo de la estética verde de Sevilla a cambio de una fea franja asfáltica

Ninguna madre estudia para administrar la casa de su familia. Busca la felicidad. Distingue con sabiduría entre prioritario, necesario y conveniente. No necesita de reconocimiento inmediato. Nunca despilfarra.

Tampoco se estudia para administrar la ciudad, la casa de todos, donde reside la felicidad (Aristóteles). Sin requisitos previos es suficiente terciar en las elecciones para obtener, en teoría, la representación de sus ciudadanos. No sólo de aquellos de su partido.

Ya en el desempeño de su cargo los políticos se sienten más cómodos gestionando la polis por su cuenta, en representación de su partido, cuyo fin último es mantener el poder. Si el arreglo de una mayoría hace posible, "ordeno y mando" es la consigna. Primero hacer y después pensar. ¿Por qué consultar a sus representados? Las obras deben ser vistas lo antes posible. Las equivocaciones o el posible despilfarro del dinero público en el que incurran con "buena intención, por el bien de todos" no es delito.

Así se constata al observar los sitios donde se encuentran enterrados millones de euros de dinero público, convertidos o no, en inútil hormigón armado: cimentación del edificio previsto para oficinas municipales junto a los juzgados, aparcamiento en la Encarnación, Biblioteca en El Prado, Plan Centro de acceso controlado.

El Metrocentro se empezó sin un plan, en contra del sentido común: no desde la estación de San Bernardo sino desde la Plaza Nueva hasta El Prado, sin un informe arqueológico previo, un estudio sobre las afecciones estéticas ni de la vibración a la Catedral. Quitar catenarias, cambiar ancho de railes y vagones, eliminar ruido, elevó su costo a más de 86 millones de euros. No se autofinancia ni ha logrado el número de usuarios previsto.

El empeño de ampliar el tranvía ha merecido la aprobación del Consejo Consultivo presidido por un catedrático militante del PSOE. Sin competencia para analizar las características del proyecto: prioridad, estética, estudios y aforos comparativos. Es un asunto predeterminado como prioritario por funcionalidad, no por necesidad técnica ni demanda social que, además, tiene repercusiones negativas según exponen Ecologistas en Acción, Adepa y algunos periodistas con sustento comparativo, crítico y técnico en cuanto a su eficacia y costo, que no ha merecido mayores explicaciones del Ayuntamiento.

Se desconoce el estudio comparativo dentro de un sistema intermodal mixto, similar al realizado en otras ciudades europeas entre el tranvía y el autobús eléctrico. Brinda igual servicio. El tranvía es irreversible y caro; más con la economía debilitada por el coronavirus ante lo cual, las equivocaciones y el despilfarro, aunque no sean delito, serían imperdonables. Si lo hay, convendría difundirlo.

¡Atención!: se va a cercenar un trozo de la estética verde de Sevilla a cambio de una fea franja asfáltica.

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