Panorama

Los salarios madrileños y vascos se distancian del resto de los españoles

  • Las mayores brechas se producen con Andalucía, Murcia o Extremadura

Un camarero limpia y  recoge una mesa en Córdoba.

Un camarero limpia y recoge una mesa en Córdoba. / ds

En Madrid y el País Vasco cada vez se gana más en comparación con el salario medio del resto del país, una diferencia que crece aún más si comparamos con los sueldos de andaluces, murcianos, extremeños, riojanos o castellanos.

Los salarios que se pagan en las comunidades de Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña vienen siendo superiores a la media de lo que se cobra en el resto del país desde hace décadas. Pero en los últimos 10 años la diferencia se ha hecho mayor, al menos en los dos primeros.

De media, los sueldos en todo el país han subido un 13% en los últimos diez años

Si en 2011 el salario por una jornada completa que se pagaba en Madrid era de 2.053 euros y en el País Vasco de 2.114 euros, en 2021 habían subido, respectivamente, a 2.368 euros y 2.452 euros.

Así lo señala el Instituto Nacional de Estadística (INE), que va en la línea de lo observado por el Colegio General de Economistas, que señala a esas dos autonomías entre las más competitivas.

La presencia de multinacionales y puestos directivos, o grandes despachos, por ejemplo, es un elemento cualitativo que sube la media salarial, explican los expertos.

Antonio Pedraza, presidente de la Comisión Financiera del Colegio de Economistas de España, señala que existe una vinculación muy directa entre salarios, por un lado, y competitividad y crecimiento del PIB, por otro.

"No olvidemos que Madrid, País Vasco y Cataluña son las únicas comunidades situadas por encima de la media europea en el índice de competitividad regional de la Unión Europea", añade.

El abogado Fabián Valero asegura que un factor que también influye en la desigualdad salarial territorial es el hecho de que grandes compañías con implantación en todo el país no tengan un solo convenio colectivo propio, "sino 52 convenios provinciales".

"Fomentan la desigualdad apostando por pagar de manera diferente según las provincias, a pesar de tratarse de puestos de trabajo idénticos o de igual valor", señala Valero, de Zeres Abogados, que recuerda que "el coste de la vida no es el mismo".

Además, sobre el análisis de la desigualdad salarial entre territorios, introduce también otros elementos que habría que tener en cuenta, como el porcentaje de contratación a tiempo parcial y cuánta es voluntaria y real o no.

Pedraza apunta a la relación entre productividad y salarios: el bonus por productividad no afecta a todos los empleados, pero en la media, sí cuenta, explica.

"Está muy extendido, y aumenta la media salarial en las regiones donde hay mayor consumo y mejores ventas, como el País Vasco y Madrid, donde hay muchas empresas domiciliadas que dan fortaleza económica a la región", dice.

Según el INE, en las dos comunidades en donde más se gana por jornada completa, Madrid y País Vasco, el salario medio se ha incrementado un 15%.

La mejora del salario medio en el conjunto del país es de un 13%. Es decir, la distancia se crece.

El salto es mucho mayor si atendemos a las autonomías en las que peor se paga: el ejemplo más llamativo es Extremadura, donde se gana mucho menos que en el resto del país (1.632 euros) y donde el salario medio solo ha mejorado desde 2011 en un 5%.

En Andalucía o Castilla y León, donde se cobra por debajo de la media, el incremento en la última década oscila entre el 6% y el 11%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios