Provincia

Carmona elaborará un plan de control de mosquitos a instancias de la Junta

  • Ya se están haciendo inspecciones en zonas húmedas del entorno rural y tomando muestras de los insectos

  • La nueva medida forma parte de la estrategia elaborada por la Junta para prevenir el virus del Nilo

El Pilar de Los Limones, en el entorno de Carmona, que se está inspeccionando como otras zonas con agua del casco urbano y el entorno rural.

El Pilar de Los Limones, en el entorno de Carmona, que se está inspeccionando como otras zonas con agua del casco urbano y el entorno rural. / M. G:

Las delegaciones de Salud y de Medio Ambiente del Ayuntamientos de Carmona han iniciado los trabajos previos para la elaboración de un plan municipal de vigilancia y control vectorial de mosquitos, en respuesta a la petición realizada por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y con el principal objetivo de evitar la propagación del virus de la Fiebre del Nilo, según ha informado el Consistorio.

Los primeras actuaciones ya se están realizando con la inspección técnica y vigilancia de zonas húmedas en el entorno natural de Carmona, como es el caso de antiguos abrevaderos y pilares de agua, en las que suelen criar las larvas.

Asimismo, se realizará de manera frecuente una vigilancia entomológica con toma de muestras de mosquitos adultos para obtener información sobre su especie, densidad poblacional y circulación de los mismos en zonas urbanas, rurales y naturales.

Con toda la información recogida, se elaborará este plan municipal que permitirá saber los niveles de población de mosquito y, en concreto, de aquellos que sean portadores del virus de la fiebre del Nilo, entre ellos los del género Culex, común en Andalucía.

Dependiendo de la incidencia de este mosquito, las autoridades establecerán las medidas de control necesarias, destaca el gobierno municipal.

De la misma manera, se pondrá en marcha un plan de comunicación dirigido a la ciudadanía de las medidas preventivas que podrían llevarse a cabo durante los próximos meses, intensificado las mismas a partir de julio en zona rurales privadas.

El Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental, elaborado por la Junta y publicado en el BOJA el 13 de marzo, fija que deben ser los ayuntamientos los que asuman, con Planes Municipales de Vigilancia y Control Vectoral, como el que va a elaborar Carmona, las actuaciones concretas contra los mosquitos, como parte de las competencias municipales de control de plagas, tanto en su fase larvaria como adulta.

Deberán elaborarlos y presentarlos a la Junta todos los incluidos en áreas de riesgo Moderado, Alto o Afectado, que se establecen teniendo en cuenta las condiciones climatológicas, las temperaturas, la presencia de humedales o si ha habido o no casos de ese virus detectados en los años previos, en aves, caballos o personas, tanto en el mismo término municipal como en zonas limítrofes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios