TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Patrimonio

La Casa del Rodio de Itálica vuelve a ser excavada 57 años después

  • Los trabajos son desarrollados por un equipo de expertos de las universidades de Sevilla y Granada y forman parte de la cuarta campaña del trabajo arqueológico del proyecto ItalicUS.

La Casa del Rodio de Itálica.

Un equipo de expertos de las universidades de Sevilla y Granada han iniciado los trabajos de excavación de la Casa el Patio Rodio, una de las zonas de Itálica que más tiempo llevaba sin ser objeto de nuevas investigaciones, ya que la última se hizo en 1960.

Se trata, según fuentes del conjunto arqueológico de Santiponce, de unas excavaciones que corresponden a la cuarta campaña del trabajo arqueológico del proyecto ItalicUS en esa zona concreta del conjunto, un edificio residencial que fue descubierto inicialmente en 1873 por Demetrio de los Ríos. Todo su entorno fue parcialmente excavado por distintos investigadores entre 1919 y 1960, por lo que aún restan muchas incógnitas por despejar en torno al mismo, según la misma fuente.

Desde 2014, un equipo multidisciplinar liderado por Fernando Amores, de la Universidad de Sevilla desarrolla un Proyecto General de Investigación, denominado ItálicUS, que tiene como objetivos generales profundizar en el conocimiento histórico y patrimonial de los ámbitos domésticos de la ciudad romana de Itálica.

La casa que ahora se estudia comparte la manzana con la casa de Los Pájaros, y se encuentra muy erosionada y expoliada, y el patio que le da nombre era muy común en las casas de Itálica, para adecuarse al terreno.

Estos trabajos se llevan a cabo con la participación de los alumnos del Máster interuniversitario de Arqueología de las Universidades de Sevilla y Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios