Provincia

Castilblanco necesita 1,3 millones de euros para garantizar el suministro de agua en verano, cuando la población se triplica

  • El Ayuntamiento confía en entrar en la ampliación del Plan Contigo de la Diputación para corregir déficits hídricos

  • Un informe del Consorcio Provincial de Aguas apunta a que necesita una nueva línea potabilizadora y la ampliación de las infraestructuras

El pantano de Los Molinos, del que procede el agua de Castiblanco de los Arroyos.

El pantano de Los Molinos, del que procede el agua de Castiblanco de los Arroyos. / M. G.

El Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos solicitará a la Diputación que parte de los fondos del Plan Contigo para corregir déficits en materia hídrica se destinen a la localidad, que mantiene una gestión municipal del servicio, marcada por la antigüedad de las instalaciones y la insuficiencia de las mismas para responder a una demanda que se incrementa de manera exponencial a partir de la primavera y durante el verano, cuando la población de cerca de 5.000 vecinos empadronados llega a triplicarse, por las urbanizaciones del término municipal.

Según un informe, necesitaría una inversión de 1,3 millones de euros para garantizar el suministro sin incidencias en esas condiciones.

La Diputación había previsto inicialmente 4,5 millones para siete proyectos de mejora del ciclo integral del agua en la provincia. Pero en el último Pleno se aprobó una modificación presupuestaria para el Plan Contigo por 74,5 millones y el programa para infraestructuras hídricas se ha reforzado con 970.000 euros más.

Castilblanco esgrime ese estudio que tiene y que ha sido elaborado por el Consorcio Provincial de Aguas, en coordinación con la Diputación. Se pidió y solicitó antes del estado de alarma, aunque no se entregó formalmente hasta enero de 2021, y en el mismo ya se estudia y valora la situación de las infraestructuras hidráulicas y el coste que tendrá mejorarlas: algo más de 1,3 millones de euros. Es la cantidad que el Ayuntamiento solicitará a la Diputación, en cuanto se publique la convocatoria, que se resolverá en concurrencia competitiva.

Se reclaman dos actuaciones concretas: la construcción de una nueva línea en la potabilizadora, con una inversión necesaria de 592.118,37 euros y que mejoraría la calidad de agua; y la renovación de las infraestructuras para paliar los problemas de caudal y suministro, por 711.034,31, en dos fases.

Según el Consistorio, técnicos del Consorcio Provincial de Aguas, con el que se sigue colaborando, ya están trabajando en la elaboración y redacción de los proyectos constructivos de esas dos fases. El Consistorio destaca que, si se logra la inversión, las obras se podrían ejecutar en los próximos dos años.

La mejora y ampliación de las instalaciones existentes, supondría preparar a las mismas para abastecer a una población de 15.000 habitantes, es decir, para esa población de facto que se instala en los chalés y viviendas de las urbanizaciones de Castilblanco en verano, con una previsión de 250 litros por habitante y día.

No obstante, el verano pasado y según datos de consumo de Endesa, el Consistorio estima que fueron unas 18.000 personas las que se instalaron desde el inicio de la desescalada en la zona, ante la incertidumbre tras el confinamiento y las dudas sobre si se podría viajar en verano a las playas.

Para este verano y en previsión de que los problemas volverán a repetirse, el Ayuntamiento trabaja en otras medidas para asegurar la calidad del suministro y controlar y sancionar un consumo "desorbitado", con la inspección y, en su caso, precintado de contadores que se encuentren manipulados para que marquen menos agua de la realmente consumida.

También se está redactando, según el Ayuntamiento, una ordenanza general del uso del agua con la que además se pretende solucionar la problemática existente en la urbanización Sierra Norte, en proceso de obras para su recepción.

El Consistorio insiste en que el problema en Castilblanco no es de reserva de agua, sino de que las infraestructuras no están preparadas para esa demanda que se produce en verano. El depósito de vacía del todo por la misma, sin que dé tiempo durante la noche a que se recupere. Ocurre sobre todo durante el periodo de llenado de piscinas (por ordenanza ya hay que pedir autorización, pagar una tasa y depositar una fianza) y de riegos en esas urbanizaciones.

Desde el equipo de gobierno socialista de Castilblanco se valora "muy positivamente" la decisión de ampliar los fondos de la Diputación para atajar déficits de infraestructuras hidráulicas que, según subraya, "atiende a la demanda que desde el Ayuntamiento de Castilblanco se ha venido realizando" .

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios