Provincia

El Consorcio de Estepa debe más de 100.000 euros en subvenciones sin justificar

  • Cs y el PP exigen el cese del alcalde de Casariche, uno de los investigados, que es asesor del grupo socialista en la Diputación

El vertedero ubicado en la planta del consorcio de Medio Ambiente Estepa-Sierra Sur. El vertedero ubicado en la planta del consorcio de Medio Ambiente Estepa-Sierra Sur.

El vertedero ubicado en la planta del consorcio de Medio Ambiente Estepa-Sierra Sur. / Víctor Rodríguez

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, aseguró este jueves en el Parlamento que el Consorcio de Medio Ambiente Estepa-Sierra Sur, investigado tras la denuncia presentada por la Fiscalía por el enriquecimiento de algunos de sus responsables con la contratación de sus empresas, debe reembolsar a la Junta 104.000 euros por subvenciones sin justificar.

En respuesta a una pregunta de Vox en el Parlamento, Blanco precisó que el dinero se corresponde con una de las tres subvenciones, por 625.000 euros, recibidas por la entidad entre 2016 y 2018.

Al margen de ésto, la consejera señaló que el caso por las irregularidades en la planta de reciclaje y el vertedero lo investiga el juzgado de instrucción 2 de Estepa tras una denuncia de la Fiscalía y se podrían haber cometido los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude y blanqueo de capitales. Ya han sido detenidas 13 personas, entre ellas el anterior presidente y alcalde de Casariche, Basilio Carrión, que es asesor del grupo socialista en la Diputación.

La Junta no baraja de momento personarse en el fraude, por el que ya habido 13 detenidos

Los posibles delitos se habrían producido después de que el secretario y el gerente del consorcio, supuestos líderes de la trama, hubieran hecho "contrataciones con una empresa interpuesta de la Comunidad Valenciana dedicada a temas medioambientales", según la consejera.

Antes de afirmar que la personación de la Junta en este caso “es una cuestión que excede de las competencias de esta consejería”, Blanco detalló que la primera subvención de Programas de Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción laboral fue de 160.676 euros, aunque la entidad no justificó 13.550 y recibió 147.126 euros. La segunda fue de 241.015 euros: la Junta pagó 120.597 euros y el segundo pago no se llegó a hacer porque el consorcio ya tenía "justificaciones pendientes".

De la tercera subvención, de 224.400 euros, la Junta pagó 168.300 euros y la entidad presentó documentación justificativa de 136.112. Tras varios tramites, se validó la actuación por 64.213 euros. El acuerdo de inicio de reintegro por otros 104.086,34 euros se firmó el 19 de junio.

La consejera señaló que la Junta actuará ateniéndose "a las consecuencias legales que pudieran acarrear las posibles decisiones judiciales" y que afecten a futuras solicitudes de subvención.

Por otro lado, tanto Cs, a través de su diputado provincial Manuel Benjumea, y el PP, a través de la presidenta Virginia Pérez, han exigido este jueves el cese inmediato de Carrión como asesor en la Diputación.

Benjumea señaló su temor porque las irregularidades en esta planta se repitan en otras y Pérez conminó al PSOE de Sevilla a dar explicaciones, responsable por “acción u omisión” de lo ocurrido.

Hasta mayo, el alcalde de Estepa y actual presidente del Consorcio, integrado por 17 municipios, Antonio Muñoz Quirós, no abrió expediente y cesó al jefe de la planta y pidió al Ministerio de Función Pública que hiciera lo mismo con el secretario, habilitado nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios