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Coria del Río convoca un pleno extraordinario por el "impacto" del puente de la SE-40

La alternativa de puente sin pilas en el cauce es la elegida.

La alternativa de puente sin pilas en el cauce es la elegida. / Ministerio de Transportes

El Ayuntamiento de Coria del Río, gobernado por mayoría absoluta por Modesto González, ha resuelto celebrar un pleno extraordinario sobre la declaración de impacto ambiental (DIA) del nuevo anteproyecto del tramo de la autovía metropolitana SE-40 comprendido entre Dos Hermanas y dicha localidad; que se decanta por la alternativa A con más de cinco kilómetros de trazado, 3,2 de ellos materializados en un puente sin pilas en el cauce del Guadalquivir y de más de 70 metros de gálibo.

En declaraciones a Europa Press, Modesto González ha lamentado el resultado de esta "DIA a medida" de las pretensiones del Gobierno central del PSOE y Sumar, promotor de un nuevo estudio informativo para este tramo de la SE-40, que apostaba ya por la opción de sustituir por un puente los túneles contratados en 2009, cuya ejecución quedó paralizada poco después de comenzar las obras, en el marco de la gran recesión y la cruda asfixia económica de las administraciones públicas.

Las obras de los túneles habrían sido suspendidas en 2010 por el entonces Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, sin que el Ejecutivo del popular Mariano Rajoy retomase las obras en sus siete años de gestión, apostando el actual gabinete de Pedro Sánchez por un nuevo estudio informativo, bajo la premisa de que el proyecto original de los túneles resultaría inviable al ser detectado un grado de permeabilidad de los suelos superior al inicialmente previsto.

La diferencia económica

El Gobierno central, en ese sentido, admitía ya años atrás, al plantear el nuevo estudio informativo, que la solución del puente reduciría la inversión necesaria a unos 458 millones de euros frente a los 1.077 y 1.826 millones de las opciones de túneles y que el puente podría estar quizá listo en 2028 y los túneles entre 2032 y 2036.

En este marco, el alcalde de Coria ha expuesto que el diseño por el que apuesta la nueva declaración de impacto ambiental induce a imaginar una infraestructura "de formato similar al puente del Centenario", con un "importante impacto" en Coria y en el conjunto del estuario del Guadalquivir.

El alcalde de Coria, en ese sentido, ha defendido durante el prolongado debate público y político relacionado con este asunto la necesidad de que el proyecto conservase la solución técnica de los túneles, esgrimiendo que la declaración de impacto ambiental del proyecto original de este tramo de la SE-40 "manifestaba que era inadmisible el puente" a cuenta del impacto del mismo sobre la vega del Guadalquivir.

Pleno extraordinario

Ante esta situación, según Modesto González, la idea es celebrar "un pleno extraordinario" en Coria sobre el asunto, quizá la semana que viene directamente, así como "solicitar reuniones con el Ministerio de Transportes y la Junta" de Andalucía, administración esta última gobernada por el PP y detractora de la solución del puente.

Modesto González ha recordado que la nueva declaración de impacto ambiental determina que "la Junta tendrá que posicionarse, con informes preceptivos, para la aprobación" final del proyecto del nuevo puente; mientras el Ministerio debe esclarecer los detalles del mismo y "la posibilidad de medidas compensatorias al impacto" del proyecto.

Asimismo ha expuesto que el "ahorro" económico que cosecha el Estado al sustituir los túneles inicialmente previstos por un puente debe revertir en "medidas" que beneficien a la movilidad en el área metropolitana de Sevilla y en el transporte público, entre otros aspectos.

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