Denuncian por vertidos a una fábrica ilegal de productos químicos
La empresa carecía de licencia municipal y registro sanitario
La Guardia Civil ha denunciado a una empresa de productos químicos de La Algaba por carecer de licencia municipal de actividad, no tener registro industrial de actividad ni registro sanitario e incumplir la Ley de Aguas por vertido de productos tóxicos a la red de saneamiento público. Según indicó el instituto armado en una nota, los agentes del equipo número 1 del Seprona de Sevilla inspeccionaron una fábrica de productos químicos en La Algaba, para comprobar la documentación reglamentaria que ampara la actividad que la empresa ejerce, es decir, la elaboración, envasado y venta de productos químicos, para la que contaban incluso con página web. Por ello, los guardias solicitaron la licencia municipal de actividad, registro industrial de actividad y registro sanitario.
Ante la circunstancia de que a requerimiento de los guardias civiles no se presentó la documentación necesaria para la actividad, éstos decidieron inmovilizar los productos químicos presentes en la nave, un total de 16.722 kilos, entre productos básicos y elaborados, cuyo destino, el de los elaborados -desencofrantes, aditivos para morteros y hormigones, impermeabilizantes, detergentes, desengrasantes y lubricantes de tipo industrial entre otros- era la venta, con un valor aproximado de 36.000 euros.
Además de esto, durante el resto de la inspección, los guardias civiles comprobaron que en la sala destinada a elaboración y situada en el centro de la misma, se hallaba ubicada una alcantarilla de la red de saneamiento público, conteniendo un líquido blanquecino, y al considerar que pudiera tratarse de un vertido de los productos químicos que se manipulan en dicha sala -ácido clorhídrico, sulfúrico, formol- se tomaron las muestras para comprobación mediante análisis del contenido del mismo. Los guardias constataron además que los empleados "carecían de equipo de protección individual, plan de prevención de riesgos laborales y las elementales precauciones de almacenaje de los productos tóxicos".
Por todos estos hechos, se formularon denuncias a la empresa "por infracciones a la Ley de Aguas por el vertido a la red de alcantarillado, y a la Ley de Bases de Régimen Local por carecer de licencia de actividad municipal del Ayuntamiento de La Algaba". También se denunció a la empresa por una infracción a la Ley de Industria y RD 697/1995, por realizar una actividad de fabricación, envasado y comercialización de productos químicos sin estar inscrita en el Registro de Actividades Industriales y careciendo de toda medidas de seguridad. Igualmente, se detectó una infracción del RD 1712/1991 por no tener inscrita en el Registro General Sanitario una fábrica de productos químicos, y se informó a la Delegación Provincial de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía".
3 Comentarios