HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Provincia

La FAMP alerta de la dificultad de elaborar cuentas por la prórroga de Presupuestos

  • "Quiero mostrar mi molestia ante lo que considero un trato no justo ni acorde a las circunstancias que ahora padece el municipalismo en España", ha expresado Rodríguez Villalobos.

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha alertado de la dificultad de elaborar los presupuestos municipales ante la prórroga de la publicación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Rodríguez Villalobos ha dicho, en una rueda de prensa, que hoy tenía prevista una reunión con el secretario de Estado de Hacienda, Antonio Beteta, para abordar esta cuestión, que ha creado "preocupación" entre los alcaldes, y ha criticado que ha sido cancelada "a través de un escueto correo electrónico" en el que el Ministerio no lo veía "aconsejable" por la situación política.

"Quiero mostrar mi molestia ante lo que considero un trato no justo ni acorde a las circunstancias que ahora padece el municipalismo en España", ha dicho a los periodistas en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Así, el presidente de la FAMP ha puesto de manifiesto la "incertidumbre" y "preocupación" de los alcaldes para elaborar los presupuestos locales para el año que viene, que la ley de Haciendas Locales obliga a tener listos antes de final de año, ante la ausencia de los Presupuestos del Estado para 2017.

Ha indicado que a día de hoy no han recibido la notificación del Ministerio de Hacienda para saber cual será la participación de los ayuntamientos en los ingresos del Estado ni el techo de gasto, cuando el año pasado conocieron estos datos el 28 de julio. "Es complicado elaborar unas cuentas municipales sin tener ese dato", ha afirmado. Rodríguez Villalobos ha insistido en que es necesario y fundamental conocer la previsión de los ingresos y la referencia del techo de gasto para poder elaborar un presupuesto local, ya que, si no, "es como hacer un pan con una torta".

El presidente de la FAMP también ha subrayado que en la reunión iba a preguntar a Beteta si se va a aplicar el uno por ciento de incremento a los funcionarios en 2017 y qué va a ocurrir con el superávit de los ayuntamientos y diputaciones que lleva existiendo desde 2013, teniendo en cuenta la prórroga de los PGE. Además, y "ante el buen comportamiento de las administraciones locales frente al déficit público", Rodríguez Villalobos ha reivindicado al Estado que se flexibilice el techo de gasto a los antes locales para fomentar la inversión y la creación de un plan de empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios