La Fundación Vodafone y la Diputación cierran la brecha digital en la Sierra Norte
Provincia
Nuevas tecnologías. Los dos organismos ya trabajan en una nueva edición en la Sierra Sur.
Para algunas personas mayores enfrentarse a un smartphone o una tablet puede representar más problemas que beneficios, en un primer momento. Ahora bien, en cuanto descubren las múltiples utilidades y la independencia que le ofrece para realizar numerosas gestiones, tanto administrativas como lúdicas, o incluso manejar la agenda desde el teléfono o la tablet, las reticencias desaparecen.
La Fundación Vodafone lo ha comprobado, a través de su socio para este proyecto, la empresa social Almanatura, que ha contado con la colaboración de la Diputación. Aula Móvil RuralTic está dirigido a personas mayores que, impartido por la empresa social Alma Natura, se llevó a cabo durante los meses de diciembre de 2014 a marzo de 2015 en municipios de la Sierra Norte.
Según el director de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno, "la aparición de dispositivos móviles avanzados, por una parte, y la eclosión de la banda ancha móvil, por otra, han generado un nuevo entorno de comunicación que las personas mayores han de asimilar para poder beneficiarse de nuevos servicios que les ayudarán a vivir con una mayor autonomía personal e independencia".
Este programa ha permitido la impartición de un total de 27 talleres gratuitos en 54 sesiones de tres horas cada uno, con un total de 681mayores, facilitándoles el acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías para potenciar y favorecer el envejecimiento activo.
El presidente de la Diputación, Rodríguez Villalobos, explica que esta iniciativa "ha supuesto un gran empuje para frenar la brecha digital entre territorios, y como eso es algo que considero de suma importancia y he pedido a los directivos de Vodafone que amplíen este proyecto a la Sierra Sur".
Más del 92% de los asistentes han solicitado repetir el programa RuralTIC con una ampliación de días para fortalecer lo aprendido y seguir investigando las posibilidades de internet en su día a día.
Este programa formativo está enmarcado en la acción conjunta llevada a cabo entre la Junta de Andalucía y la Fundación Vodafone España, Mobile for Good Andalucía, un plan de acción que pretende impulsar la innovación y el uso de las TIC entre los grupos vulnerables y, especialmente, los mayores de las zonas rurales. El programa se complementa con la apuesta de Diputación por incorporar las TIC a los municipios
Los 27 municipios que se han beneficiado del programa han sido: El Castillo de las Guardas, Aznalcóllar, Gerena, Almadén de la Plata, Guadalcanal, Alanís, Cazalla de la Sierra, El Ronquillo, El Pedroso, Constantina, Guillena, Las Pajanosas, Las Navas de la Concepción, San Nicolás del Puerto, La Puebla de los Infantes, Peñaflor, Torre de la Reina, El Garrobo, El Madroño, Villanueva del Río, La Algaba, Villaverde del Río, Burguillos, Santiponce, Valencina de la Concepción, El Real de la Jara y El Ronquillo.
No hay comentarios