Guillena

La asociación 'El Encinar' de Golf Pajanosas vuelve a presentar alegaciones al PGOU

  • El colectivo es contrario a que se edifique en el espacio que se reservó al campo de golf

  • También rechaza que se introduzca la vivienda plurifamiliar y se reduzca la parcela mínima

  • El gobierno socialista defiende su propuesta, que volverá a pasar por pleno a finales de mes

Una imagen de archivo de la urbanización Golf Pajanosas, en una zona de interés forestal. Una imagen de archivo de la urbanización Golf Pajanosas, en una zona de interés forestal.

Una imagen de archivo de la urbanización Golf Pajanosas, en una zona de interés forestal. / D. S.

La asociación de vecinos El Encinar de la urbanización Golf Pajanosas ha vuelto a presentar alegaciones al PGOU que el Ayuntamiento de Guillena aprobó en junio de forma provisional. Se trata de la entidad que ya logró en 2005 que el TSJA anulara el anterior PGOU, porque se cambiaron de la segunda fase a la primera 659 adosados sin someterlo a exposición pública, pese a que era una modificación sustancial.

Ahora, se ha pronunciado en contra de otras propuestas para la urbanización –que tiene su origen en 1967, como Centro de Interés Turístico Nacional en una zona forestal–, sin contemplar mejoras que creen esenciales. El PGOU prevé para la zona un crecimiento de 150 viviendas más en tres áreas de reforma interior (ARI). Desde la asociación se señala que se hace sin plantear nuevas vías de acceso a la zona, que ahora tiene una única calle de salida y entrada con importantes pendientes y curvas, que conllevarían riesgos en caso de incendios forestales.

Además, han alegado en contra de que en la tipología de vivienda que se admite se haya introducido la plurifamiliar en manzana en la ARI-6, la más cercana al polideportivo de Las Pajanosas, en la que van previstas 30 nuevas viviendas, con una densidad de 43 por hectárea.

En cuanto al ARI-7, como novedad se ha introducido el uso terciario junto al residencial. Es la zona central y el PGOU recoge hasta 100 viviendas nuevas (14 por hectárea) en el vacío que existe donde iba previsto el campo de golf que nunca se hizo y que está calificado como zona verde. Los vecinos recuerdan que hay un convenio con los propietarios del terreno para trasladar las cesiones para dotaciones por este desarrollo al parque forestal Las Zahurdillas, al fondo de la urbanización.

Es la misma entidad que recurrió el anterior PGOU y logró que se anulara en los tribunales

Pero consideran que la operación “no es congruente” e incumple la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). “La propia tipología de Ciudad Jardín no puede consumir el suelo que debiera destinar a dotación”, recogen, e insisten en que no se han contemplado nuevos viales de acceso y los que hay son insuficientes para la nueva bolsa de suelo de 120 viviendas para este ARI y el ARI 8, el tercero y último que afecta a Golf Pajanosas. También señalan el “alto valor ambiental, paisajístico y forestal” de estos terrenos, del mismo tipo que los de la Zahurdilla.

Los vecinos han recogido además que, en las normas particulares del PGOU, no se especifica nada sobre la parcela mínima que debe tener la urbanización para mantener el modelo de Ciudad Jardín de Golf Pajanosas (ARI-7 y ARI-8), pero que, por los metros de suelo y las viviendas que se contemplan se podría reducir drásticamente. Por contra, consideran que debe ser como mínimo de 1.000 metros cuadrados para mantener el modelo existente, en el que se supera en la mayoría de las parcelas esa extensión.

En cuanto a la última área de reforma interior que les afecta (ARI-8), el PGOU prevé 20 nuevas viviendas como máximo, con una densidad de 11,5 viviendas por hectárea y con la tipología también de Ciudad Jardín.

La asociación El Encinar ha alertado finalmente de que en el PGOU no se han previsto mejoras para asumir el incremento del tráfico que tendrá el crecimiento que se propone en el entorno de Golf Pajanosas. En el caso de la Avenida de Europa a su paso por Golf Pajanosas “afecta gravemente a la calidad ambiental y acústica”. “El PGOU debería prever y establecer condiciones de conexiones viarias de los enormes sectores SUNS-08 y SUNS-09, directamente con las carreteras A-66 y M-630.

El Ayuntamiento tiene previsto resolver éstas y otras alegaciones en un pleno a finales de este mes de noviembre. En este sentido, el delegado de Urbanismo, Antonio Garrido (PSOE), señala que las de El Encinar se admitieron a trámite a pesar de que se presentaron en la tercera aprobación provisional del PGOU, cuando no había habido modificaciones para esta zona con respecto a la segunda, cuando debieron presentarlas, en su caso.

Frente a las reticencias de la asociación a las propuestas del PGOU, el edil defiende el diseño y señala que los bloques plurifamiliares se ubican en la zona más cercana a Pajanosas, donde ya son habituales estas construcciones. En cuanto a la construcción en la zona del campo de golf, insiste en aún así se cumplen los parámetros de espacios libres y zonas verdes, con el parque de La Zahurdilla. 

Insistió en que los cambios se hacen para desafectar las más de 600 viviendas que iban en la última fase de la urbanización, que no se hizo, en una zona forestal, que se distribuyen ahora entre la propia urbanización y otras zonas de Guillena para garantizar los derechos de los propietarios.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios