DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Provincia

La Junta pedirá la declaración de Zona Catastrófica para los campos de Los Palacios afectados por la granizada

El estado de una de las calles de Los Palacios tras la granizada.

El estado de una de las calles de Los Palacios tras la granizada. / M. G.

La Junta de Andalucía pedirá la declaración de Zona Catastrófica (Zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil) para los campos de Los Palacios y Villafranca afectados por la granizada que este jueves destrozó plantaciones enteras de diversos cultivos.

Según han informado a EFE fuentes de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Sevilla, se trata de la única figura que permitiría a los afectados acceder a las ayudas necesarias para recuperar sus cultivos, tras una primera valoración en la que se ha apreciado que hay "desde campos destrozados hasta invernaderos hundidos y completamente perdidos".

Este viernes se llevará a cabo una primera reunión de valoración de los daños, aunque la previsión es que sea necesario el trabajo de varios días para poder tenerla terminada, antes de elevar oficialmente al Gobierno central la petición de la figura jurídica "imprescindible" para pedir las compensaciones para los afectados.

La granizada que cayó a las 17:30 y durante poco más de diez minutos afectó a campos de tomates, berenjenas, garbanzo o girasol, según han informado fuentes de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). A pesar del poco tiempo que duró fue suficiente para destrozar invernaderos e inundar plantaciones, "y lo que se ha destrozado se ha agujereado, y eso hace que pierda mucho valor", han explicado las mismas fuentes.

Los daños se aprecian en campos de toda la localidad, y afectan sobre todo al tomate, su producto estrella, pendiente de evaluar el coste de la granizada a partir de mañana. Varias calles del municipio, además, fueron cortadas por la acumulación de granizo, y hasta la autopista AP-4 estuvo cortada a su paso por la localidad ante la acumulación de granizo en la calzada. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios