La Junta aprueba de forma definitiva el nuevo planeamiento urbanístico de Écija
Entre los principales cambios con respecto al PGOU de 1987, destaca la reserva de suelo para la edificación de viviendas protegidas en Alcarrachela.
La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Sevilla ha aprobado este viernes de forma definitiva el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la localidad sevillana de Écija, un documento que sustituye al de 1987 y que en la práctica implica la adaptación total del planeamiento urbanístico del municipio a los preceptos que marca la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).
Este órgano, dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, ya dio el visto bueno al texto en la reunión celebrada el pasado 23 de octubre de 2009, pero lo hizo de forma parcial porque no todas las propuestas planteadas por el Ayuntamiento se ajustaban a la normativa autonómica. Solventados esos puntos, el plan general, que define los grandes proyectos que acometerá la localidad en el futuro inmediato, cuenta desde este viernes con el aval definitivo de la Junta de Andalucía.
Entre las principales modificaciones aportadas destaca la reserva de suelo para la edificación de viviendas protegidas en el sector Alcarrachela, circunstancia que no reflejaba el anterior documento y que redundará en beneficio de los vecinos con menor nivel de renta. Por su parte, los terrenos incluidos en el área de San Cristóbal se consideran desde ahora suelo urbanizable no sectorizado, por lo que su utilización será incompatible con usos de tipo industrial o turístico. La zona conocida como Isla del Vicario también se ve afectada, al quedar calificada en el PGOU definitivo como suelo no urbanizable de carácter rural o natural, en lugar de la consideración de hábitat rural diseminado que figuraba en la propuesta inicial presentada por el Ayuntamiento.
El planeamiento urbanístico definitivo de Écija contempla suelo residencial para la construcción de hasta 5.140 viviendas, de las que en torno al 40 por ciento serán protegidas, con una previsión de incremento de población del 30 por ciento -12.336 habitantes que se sumarían a los 41.163 registrados ahora en el censo municipal-. El municipio verá incrementado el volumen de suelo urbanizable en 269,83 hectáreas -sumado el espacio destinado a uso residencial y a usos terciarios-, un 39,3 por ciento por encima del nivel fijado en el PGOU de 1987.
Apuesta por el desarrollo industrial
El documento incluye también una decidida apuesta por el desarrollo industrial, como confirma el dato de que el suelo destinado a esta actividad sume 482 hectáreas, un 78 por ciento del destinado a uso residencial. Esos nuevos focos de actividad se centrarán en el desarrollo de las áreas ya existentes en el término municipal y en el impulso a la instalación de empresas en los sectores próximos al núcleo de conexión con la A4.
Otras de las aportaciones del PGOU es el reconocimiento de los núcleos de población que circundan al principal de Écija, de carácter histórico pero cuyo desarrollo futuro no contemplaba el anterior plan. En el caso de La Campiña y la carretera de Osuna, se propone potenciar su centro de actividades productivas y crear una gran bolsa de suelo industrial que satisfaga la demanda de empresas que buscan un acceso preferente a las redes de comunicaciones, mientras que Isla Redonda-La Aceñuela acogerá un nuevo polígono industrial. Cañada del Rabadán, al norte de Écija, se incorpora por primera vez a un PGOU con la consideración de suelo urbano, mientras que para Villanueva del Rey y Cerro Perea también se contemplan actuaciones que fomenten su actividad.
Impulso a las vías verdes
El documento otorga la consideración de suelo no urbanizable de especial protección a las áreas de Laguna Ruiz Sánchez y la Hoya de la Turquilla, incorporando además una Zona de Especial Protección para las aves, denominada ZEPA Campiñas Sur. Esas iniciativas se complementan con una importante dotación de equipamientos y áreas libres que suman hasta 770.000 metros cuadrados a los ya existentes, contemplando un impulso al desarrollo de vías verdes, la construcción de parques urbanos y periurbanos y actuaciones en el entorno del río Genil.
El volumen de suelo destinado a nuevos equipamientos también redundará de forma positiva sobre la población gracias a los 647.500 metros cuadrados de nuevos espacios destinados a ese fin. En este apartado se incluyen proyectos que engloban desde la ampliación del cementerio de Écija y la dotación de equipamientos deportivos y administrativos en el núcleo de Isla Redonda, hasta la ampliación de los equipamientos sanitarios y hospitalarios de la localidad. El documento presta una especial atención a la red de comunicaciones del municipio con el resto de la provincia. De ese modo, propone los desdoblamientos de la carretera de Osuna en el tramo que afecta a los nuevos sectores urbanizables y en los accesos a través de la A4, así como la construcción de nuevos puentes sobre el río Genil.
No hay comentarios