La Junta rechaza retirar la licencia a la empresa, a la que pide soluciones
Cobre las Cruces niega haber afectado a la "salubridad de las aguas", pero el viernes presentó un plan corrector
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, descartó ayer la posibilidad de que su departamento retire la licencia de explotación a la empresa Cobre Las Cruces tras la querella presentada por la Fiscalía y reclamó a la multinacional canadiense que ofrezca una solución técnica "lo antes posible para que pueda continuar con la actividad".
El consejero destacó que los hechos por los que actúa la Fiscalía son "los mismos que dieron lugar al expediente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y de la Dirección General de Minas, así como a la paralización de los trabajos", el pasado mes de mayo.
"No nos queda más que respetar la decisión de la Fiscalía y tener la esperanza de que el asunto se resuelva cuanto antes", ya que "son 1.600 los puestos de trabajo afectados", señaló el consejero. No obstante, sostuvo que el proyecto "ha sido súper escrupuloso con respecto al medio ambiente", aunque "en su ejecución se han producido irregularidades que han dado lugar a intervenir". "Si el Fiscal denuncia es porque esas irregularidades tienen peso", dijo.
Por último, el consejero indicó que en los trabajos de la minería hay dos elementos esenciales: "Que nunca puede violentarse la seguridad en los trabajos y que hay que respetar el medio ambiente".
La dirección de Mina Las Cruces se limitó a emitir ayer un escueto comunicado de prensa en el que expresó "su convencimiento de que la actividad minera no ha afectado a la salubridad de las aguas subterráneas, contando con todos los datos que así lo demuestran". "La compañía", añadió, "quiere asimismo poner de manifiesto su voluntad de seguir colaborando con las autoridades incluyendo la propia Fiscalía si ésta lo considera necesario".
Salvo que la querella será estudiada por los servicios jurídicos de la empresa, el contenido del comunicado añade poco más, si bien en un tono distante manifiesta que "todos los aspectos enumerados en las informaciones que hoy [por ayer] han reproducido los medios de comunicación parece que guardan relación con las incidencias publicadas a comienzos del mes de mayo y que han sido tratados con las Administraciones implicadas".
También te puede interesar
Lo último