La Junta transfiere dinero para el Centro de Atención Temprana 13 meses después
Las trabajadoras, que atienden a 76 niños derivados del SAS y que son autónomas, no cobran desde noviembre de 2011
La Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla realizó ayer, con más de un año de demora, un pago al Ayuntamiento de Morón por el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT), cuyas tres terapeutas no han cobrado ninguna mensualidad de 2012. En concreto, se han transferido los fondos equivalentes a unas diez mensualidades. La última vez que la Junta transfirió el dinero que le corresponde para mantener este centro, que cuenta con una partida en los Presupuestos andaluces y al que el SAS deriva a niños de entre cero y seis años de la comarca que presentan algún trastorno o riesgo de padecerlo, fue en noviembre de 2011 .
El retraso, que se ha producido con otros CAIT de Sevilla, es más grave en este caso ya que, por el tipo de convenio existente en Morón, las tres terapeutas, que atienden en la actualidad a 76 niños, son autónomas y deben estar al día en los pagos de su seguro para mantener su contrato con la administración. El Ayuntamiento, del que cobran en última instancia, no ha podido adelantarles el dinero por su situación económica.
El pago se produce después de que el personal, los padres, el Ayuntamiento y la concejal y diputada moronense de IU Marina Segura hayan realizado múltiples gestiones, que se han intensificado en los últimos meses, ante distintos departamentos de la Junta, como la Consejería de Salud, de la que depende presupuestariamente, o la de Hacienda y su Delegación Territorial, donde, al parecer, se hallaba el problema. Hace tan sólo una semana, el tremendo retraso fue recogido en las páginas de este diario.
A pesar del alivio que el dinero supondrá para las trabajadoras, la diputada Marina Segura avanzó que va a mantener la pregunta oral que tenía previsto realizar en el Parlamento andaluz en febrero sobre la situación de los más de veinte CAIT existentes en la provincia. "Se hace necesario conocer lo que ha ocurrido y el por qué y depurar responsabilidades, ya que es inadmisible que tengamos a nuestros trabajadores sin cobrar su sueldo durante más de un año y sin recibir respuesta alguna", destacó en un comunicado. Por los datos que tenía la diputada, se habría liberado dinero también para otros centros de la provincia, a los que se les adeudaban algunos meses, sin llegar a la situación extrema del CAIT de Morón.
Por su parte, el alcalde, Juan Manuel Rodríguez (PSOE), que también ha hecho múltiples gestiones ante la Junta, confirmó que el dinero se ha recibido en el Ayuntamiento y es el equivalente a diez meses, aunque las trabajadoras no lo habían recibido aún en sus cuentas. El edil avanzó que el propio delegado de la Junta en Sevilla, Javier Fernández Hernández, le explicó ayer que se iba a hacer un esfuerzo para ponerse al día del todo con este personal.
No hay comentarios