María del Mar Rodríguez optará a la Alcaldía de Castilleja de Guzmán

El PSOE de Marchena también busca candidato, después de que Juan Antonio Zambrano haya anunciado que no repetirá.

Trinidad Perdiguero

14 de enero 2015 - 05:01

Cuando faltan poco más de dos semanas para que finalice el plazo, el 30 de enero, que el PSOE se ha dado para cerrar la propuesta de candidatos y listas que presentará a las elecciones municipales del 24 de mayo, se siguen despejando algunas de las incógnitas en este sentido. Una de ellas era Castilleja de Guzmán, donde Carmelo Ceba, el que ha sido el alcalde desde el año 2003, anunció que no repetirá una cuarta vez.

Teniendo en cuenta que el Grupo municipal Socialista había sufrido aquí algunas divisiones (tiene una edil no adscrita en el Pleno, Carmen Navarro, y la también concejal Petra García se quedó durante un tiempo sin delegaciones), el PSOE ha apostado por una cara nueva. Se trata de María del Mar Rodríguez Pérez, una veterana militante de la agrupación local, de 44 años, que trabaja en el área administrativa del PSOE de Sevilla.

Según fuentes de la Ejecutiva provincial del partido, no ha sido concejal ni tiene experiencia previa como cargo público. Es la mujer del delegado de la Junta en Sevilla y ex delegado provincial de Medio Ambiente, Javier Fernández, uno de los hombres de confianza de Susana Díaz.

También ha confirmado que no repetirá como candidato del PSOE José Antonio Zambrano, quien en 2011 recuperó la Alcaldía de Marchena, que ya había ostentado durante un año, para el PSOE tras un mandato en el que una coalición entre el PA y el PP estuvo al frente del Consistorio. Zambrano ha anunciado que volverá a sus clases en el instituto después de una trayectoria política que arrancó como concejal en 1983 y durante la que ha sido también responsable de empresa de la Diputación, Turismo de la Provincia, hoy integrada en Prodetur. Se va, dice, para dejar paso a gente más joven y después de un mandato en el que, como otros alcaldes, ha tenido que lidiar con una deuda de más de 19 millones de euros que ha condicionado su gestión, aunque se va satisfecho de la situación "saneada" en la que deja el Consistorio como su particular carta de presentación.

Según las fuentes consultadas, la persona que le relevará en el puesto se decidirá el día 23, cuando hay convocada una asamblea de militantes para votarla. Todavía está abierto el periodo de presentación de candidaturas, pero uno de los nombres que se apuntan es el de la secretaria local del partido, María del Mar Romero, la delegada de Hacienda y Recursos Humanos y miembro del comité director del PSOE de Andalucía.

El que sí repite como candidato a la alcaldía de Analís es el andalucista Cecilio Fuentes, al frente del Ayuntamiento de este municipio de la Sierra Norte durante dos legislatura y con mayoría absoluta. "Creo que en nuestra tierra hace falta un proyecto sólido y fuerte, y que debe tener su base en el municipalismo, para poder trasladar ese modelo de gestión que los andalucistas desarrollamos en los ayuntamientos a otros ámbitos de mayor poder de decisión como es el Parlamento de Andalucía o el Congreso de los Diputados, donde, sin duda, el Partido Andalucista es la única formación política que defiende de forma firme los intereses de nuestra tierra".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último