Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Tomares

El PA vincula otras dos comidas con un acto del PP en Madrid

  • Las facturas, cargadas al Consistorio en 2007, coinciden con la conferencia política del partido. La oposición presentará hoy una denuncia ante la Fiscalía.

La pretensión del gobierno del PP en Tomares de zanjar el caso de las comidas cargadas al Consistorio diciendo que son legales y sacando las que dejaron ediles del PSOE y el del PA, Alberto Mercado, no ha surtido el efecto deseado. Mercado, que el martes hizo pública una factura del PP-A en un restaurante sevillano cargada en 2008 al Consistorio, esgrimió este jueves otras dos. En concreto, por 260 y 243 euros y de sendos restaurantes madrileños "cercanos" a la calle Génova y a la sede nacional del PP, del 16 y 17 de noviembre de 2007, cuando se celebraba en el Madrid Arena la Conferencia Política del PP. 

En la documentación a la que pudo acceder la oposición no constan gastos por el desplazamiento o el alojamiento y, dado que no se especifica quién fue el cliente, el PA cree que se puede tratar de nuevos gastos del "ámbito privado" de ediles del PP que se cargaron a los vecinos de Tomares. Mercado dudó de que puedan justificarse además como protocolo en beneficio del municipio 21 euros en copas en un chiringuitoVivir sin dormir, de Valencia; o los 96 de una cena el sábado 8 de febrero en un restaurante de Barbate. 

"Con qué seguridad vamos a darle el visto bueno", se preguntó, sobre las cuentas de 2007 a 2011 que el PP aprobó de una vez y en solitario en el último Pleno municipal y de las que la oposición ha extraído estas facturas. A pesar de que el edil de Presidencia, Eloy Carmona, insistió el jueves en que la oposición pudo revisarlas desde el 26 de diciembre, Mercado repartió este jueves varias actas levantadas por el secretario en las que se hace constar que hasta el 4 de enero no se les entregaron; y que hasta el 11 no recibieron los justificantes que pidieron y que -insistió- no están completos. Hay partidas que no cuadran y no les han dado un listado visado de todas las facturas que también solicitaron. Tuvieron 15 días para revisar las cuentas de cinco años, por más de 100 millones de euros, antes de que la Policía Local se las retirara porque eran las 20:15 y el funcionario debía irse, según ha defendido el PP: 

El caso entra este viernes en los juzgados, ya que el PA, el PSOE e IU presentarán en la Fiscalía una denuncia por malversación, pero con un único recibo: el de los 174 euros del restaurante Becerrita en el que parece como cliente el PP. El gobierno local que dirige el secretario del PP-A, José Luis Sanz, atribuyó esa factura a una "cadena de errores" de los camareros y la Intervención y dijo que va a devolver el dinero. "¿Y el que llevó la factura al Ayuntamiento no tiene responsabilidad?", se preguntó Mercado, quien censuró el papel del Interventor, al que el gobierno el PP paga gratificaciones fijas de 570 euros al mes en la nómina, como hace con el secretario y el tesorero, pese a que la ley recoge que no debe ser así, como ya ha recogido Mercado en la denuncia que presentó en la Fiscalía por supuestas contrataciones irregulares. 

Fuentes del gobierno local eludieron este jueves responder a estos nuevos recibos. Se remitieron a lo que Carmona dijo el jueves en la rueda de prensa convocada ex profeso: que todas esas facturas de protocolo son "cien por cien legales, transparentes, avaladas por la Intervención" para atender a personas cuya labor repercute luego en Tomares y que el PP recortó esos gastos en un 93% cuando recuperó la Alcaldía. Ese día negó que se hubieran cargado al Ayuntamiento gastos generados durante actos del PP, el martes Carmona dijo haberse quedado con "las patas colgando" cuando apareció una factura. El PP avanzó además que pedirá a la Cámara de Cuentas que audite las cuentas desde 1999. Para el PA, es una "cortina de humo", la Cámara audita a lo sumo cinco municipios al año. Cree que hay que encargar una auditoría externa -el PP la prometió ya en 2007- y que Sanz, número dos del PP andaluz, debe dimitir como alcalde y responsable político de todo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios