DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Patrimonio

El Defensor abre una queja por el “abandono” de la casa de Romero Murube en Los Palacios

  • Maeztu hace hincapié en el interés que la Huerta de la Noria ha despertado en diversos colectivos para proyectos culturales

Placa cerámica que recuerda la infancia de Romero Murube en Los Palacios.

Placa cerámica que recuerda la infancia de Romero Murube en Los Palacios. / D. S.

La Oficina del Defensor del Pueblo andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, ha abierto una queja de oficio ante “el estado progresivo de abandono” que sufre la Huerta de la Noria, casa vinculada al articulista, ensayista y poeta Joaquín Romero Murube en Los Palacios y Villafranca.

En el texto de la queja, consultada por Europa Press, la institución señala que recientes informaciones “hacen mención a la situación de amenaza que sufre este inmueble que permanece en un estado progresivo de abandono, así como ausencia de posibles proyectos culturales en base a la posible creación de una casa-museo acorde con el origen y trayectoria del inmueble”.

Según expone el Defensor, las informaciones aluden a que la finca “ha despertado el interés” de sectores sociales de la localidad y de entidades culturales que “pretenden garantizar el legado literario de la localidad de nacimiento de Romero Murube y evocadora de parte sustancial de su obra”. En el texto añade que estos proyectos elaborados sobre la continuidad de la propia Huerta de la Noria “pretenden asegurar la protección integral de este elemento”.

Maeztu señala que, más allá de dichas informaciones, resulta oportuno conocer con mayor detalle el estado de dicho conjunto patrimonial, así como de las medidas de conservación, régimen de protección y uso que se otorga a los espacios próximos a la finca afectada y las valoraciones y estudios que se hayan adoptado por las autoridades en relación a las iniciativas citadas.

Por este motivo, el Defensor del Pueblo andaluz, que recuerda que “siempre ha venido desarrollando una amplia y dilatada labor de atención al eficaz sistema de promoción y protección del patrimonio histórico artístico”, incoa esta queja de oficio dirigida tanto a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico como al Ayuntamiento de Los Palacios. En su queja hace hincapié en la protección del inmueble.

Con este escrito quiere conocer el régimen de protección que ostenta en la actualidad la Huerta de la Noria –cuando se acaba de conmemorar el 50 aniversario de la desaparición del escritor y conservador del Alcázar de Sevilla–, el estado de conservación del inmueble, la relación de intervenciones y proyectos que se hubieran proyectado y circunstancias de su ejecución, el régimen de uso o aprovechamiento de las instalaciones, los supuestos daños o demoliciones no autorizados y “cualquier otra circunstancia que consideren oportuno transmitir para esclarecer el asunto que nos ocupa”, precisa Maeztu en dicho escrito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios