El Parque de Bomberos sigue a medio equipar un año después de su apertura
El recinto no cuenta con agua potable ni con material de apuntalamiento ni de rescate marítimo y los efectivos no llegan a los 35 establecidos por la Diputación
El Parque Central de Bomberos de la Diputación de Sevilla, situado en Sanlúcar la Mayor, sigue presentando numerosas carencias de recursos humanos y técnicos. Tras haber transcurrido más de un año desde su inauguración, los profesionales no disponen de gran parte del material que requieren para desempeñar su trabajo correctamente, según denunciaron ayer los sindicatos, una queja a la que se sumó también el Partido Popular.
Los Bomberos han mostrado a través de numerosos escritos su malestar por la situación. Juan Manuel Martín, delegado del Sindicato Profesional de Bomberos, comenta que "la Diputación nos da excusas y nos dice que no hay ningún tipo de problema y a la vista está que el parque tiene deficiencias graves que pueden desembocar en accidentes fatales".
El Partido Popular mostró ayer de nuevo su preocupación por la situación de precariedad en la que se encuentran los agentes de este parque central. Regina Serrano, diputada provincial, reclamó a la Diputación que sea "responsable porque si se presentan dos siniestros en un día con los efectivos y materiales que tienen los bomberos no podrían cubrirlos", advirtió.
Por su parte, la Diputación aseguró ayer que el servicio contra incendios es "eficiente" en toda la provincia, evitando pronunciarse sobre la situación concreta del parque de Sanlúcar. En este sentido, Francisco Díaz Morillo, portavoz del equipo de gobierno de la Diputación de Sevilla, acusó al PP de repetir "todos los veranos las mismas críticas para generar alarma".
Una de las muchas carencias con las que cuenta el parque es la falta de suministro de agua potable. Las altas temperaturas de los últimos días hacen necesario beber agua y el único depósito que posee el parque es el que utilizan los agentes para llenar el tanque de agua para sofocar los incendios, que no es potable. Ante esta situación los bomberos han decidido comprar ellos mismos las botellas, ya que han dejado de recibir agua embotellada.
El parque tampoco posee un gimnasio totalmente equipado. Los bomberos han pedido en reiteradas ocasiones a la Diputación que, al menos, trasladen los aparatos del antiguo parque de la carretera de Utrera al parque de Sanlúcar. El compresor para reponer las botellas de aire aún sigue embalado desde el año pasado y para recargarlas tienen que trasladarse al parque de la carretera de Utrera.
Los bomberos tampoco cuentan con material de salvamento acuático ni de apuntalamiento. "Esperemos que no se presente una situación de derrumbe de alguna viviendo o que haya algún incidente en algún embalse porque entonces no sabemos cómo vamos a actuar", advirtió el delegado sindical.
El número de efectivos que hay en el parque es inferior al establecido. En mayo de 2010 tendrían que haber llegado al parque 35 agentes y a día de hoy son 30. Este déficit de personal provoca que algunos de los trabajadores hayan tenido que realizar 150 horas extras, además de las 144 que corresponden por contrato. Los turnos de guardias también se han visto afectados por la carencia de efectivos. Una media de cuatro bomberos han cubierto los servicios de guardia el lugar de seis que es lo establecido.
El sindicato también mostró ayer su malestar por las presiones que dicen sufrir. "En lugar de darnos soluciones nos quieren callar la boca con sanciones", comentó Martín, que asegura que hay bomberos expedientados.
6 Comentarios