Provincia

El Plan Contigo de la Diputación incluirá una línea de contratación para universitarios

  • Los autónomos también podrán pedir subvenciones para el pago de su sello

Villalbos, en la presentación de las líneas de empleo y apoyo a empresas que contiene el Plan Contigo. Villalbos, en la presentación de las líneas de empleo y apoyo a empresas que contiene el Plan Contigo.

Villalbos, en la presentación de las líneas de empleo y apoyo a empresas que contiene el Plan Contigo. / M. G.

Los 100 millones de euros que la Diputación de Sevilla destinará, a partir de marzo y dentro del denominado Plan Contigo, a ayudas al empleo y a los autónomos y pymes, incluirán líneas específicas para que los ayuntamientos contraten de forma temporal a universitarios en paro y titulados medios o superiores de FP, que solían quedar al margen de los planes de emergencia de este tipo. Asimismo, los autónomos podrán pedir subvenciones para afrontar el pago de su seguro profesional, una de las reclamaciones frecuentes del colectivo a raíz de la crisis derivada de la Covid-19.

Son algunas de las novedades que el presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, ha explicado este viernes, en una nueva una comparecencia sobre el plan, que se ejecutará con los remanentes y que contempla otros 111 millones para inversiones. "Va a mover la economía de los pueblos, va a tener mucha repercusión", ha insistido Villalobos, que ha recordado que pocas administraciones del país pueden ejecutar un plan "extraordinario" con este montante de fondos para el empleo y para las inversiones.

También ha puesto el acento en que se ha recogido esta "amplitud de supuestos y posibilidades" para que los ayuntamientos diseñen su propio plan dentro de los parámetros fijados, sin demasiados "corsés" de forma que se responda con flexibilidad a las circunstancias de cada territorio

Dentro del apartado de empleo, los ayuntamientos podrán aprovechar estos contratos temporales para seis tipos de proyectos o labores. Entre ellas, la denominada de "prestación de servicios avanzados a empresas", que se ha pensando específicamente para universitarios y titulados de FP en situación de desempleo.

Las otras son una línea para llevar a cabo programas de simulación de empresas, de forma que personas sin experiencia profesional puedan adquirir habilidades; para la orientación y formación a la carta de emprendedores; para trabajar como informadores y dinamizadores turísticos; y para mejora de espacios productivos o polígonos, ésta pensada para que se contrate a los parados mayores de 45 años

La sexta y última permitirá a los municipios contar también con personal técnico (como arquitectos o aparejadores) para realizar los proyectos y seguir la ejecución de las propias inversiones del Plan Contigo.

Ayudas a empresas

El apartado destinado a ayudas a pequeñas empresas y negocios tiene otras seis líneas o perchas a las que los ayuntamientos podrán acogerse. En primer lugar, las subvenciones a la creación o mantenimiento de pequeñas empresas o negocios de autónomos, que, entre otras cosas, podrán destinarse al pago del seguro de autónomo, así como a otros gastos fijos del negocio, que siempre se deberán justificar. Las cantidades o los meses en los que, en su caso, se podrá cubrir el pago del sello de este modo, queda también en función de cada ayuntamiento.

Las otras son ayudas para la contratación laboral o ampliación de plantilla; para sectores específicos y para modernizar y digitalizar la empresa; o mejorar los polígonos (con cerramientos, videoviglancia...); construir o equipar viveros de empresas o centros de formación y para modernizar infraestructuras turísticas y "estar preparados para ofrecer un servicio de calidad cuando pase la pandemia".  

La cantidad de esos 100 millones de euros que corresponde a cada uno de los 105 ayuntamientos (sólo la capital queda fuera) y las dos entidades locales autónomas de Sevilla se calculará teniendo en cuenta  el número de parados a finales de 2019 y el número de empresas radicadas (que ponderan un 75% en el cálculo) y la población (el 25% restante), con el objetivo de que proporcionalmente los más pequeños reciban más y evitar una "quiebra de la cohesión del territorio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios