Las tres fases del Plan Supera inyectan 94 millones en obras

Diputación

Balance. Las tres ediciones de este plan de inversiones de la Diputación han hecho posible revisar y adjudicar ya 1.137 proyectos de mejoras en equipamientos e infraestructuras en los municipios.

El presidente de la Diputación hizo balance ayer acompañado por la vicepresidenta, la portavoz del equipo de gobierno y la diputada de Cohesión Territorial.
El presidente de la Diputación hizo balance ayer acompañado por la vicepresidenta, la portavoz del equipo de gobierno y la diputada de Cohesión Territorial.
M. F., Sevilla

21 de agosto 2015 - 01:00

El mes de agosto no es un mes inhábil para la Diputación de Sevilla y, en los municipios de la provincia, las obras impulsadas por el Plan Supera de la entidad provincial marchan a buen ritmo. Por ello, el presidente de la Corporación, Fernando Rodríguez Villalobos, quiso hacer ayer balance de la situación actual de ejecución de las tres fases de este plan de inversiones generadas gracias al superávit de los ejercicios de 2012, 2013 y 2014.

Acompañado en rueda de prensa por la vicepresidenta, Agripina Cabello, la portavoz del equipo de gobierno, Trinidad Argota, y la diputada de Cohesión Territorial, Asunción Llamas, el mandatario provincial destacó que a fecha 15 de agosto de 2015, las tres ediciones del Plan Supera desarrolladas desde hace año y medio han hecho posible inyectar 94 millones de euros, procedentes del superávit de la Diputación, en un total de 1.137 obras y proyectos en los municipios sevillanos. "Es un plan muy importante para la mayoría de los pueblos, pero sobre todo, para los de menos de 20.000 habitantes, que son más de 80 municipios. Cuando se trata de proyectos pequeños, son centenares de obras las que se han desarrollado y se están desarrollando en un año y medio que llevamos", señaló.

Villalobos ofreció los datos de cada una de las ediciones del que ha calificado como "Plan estrella de la Diputación", comenzando por las dos primeras ediciones, para la aplicación del superávit correspondiente a la liquidación de los Presupuestos de 2012, Supera I, y de 2013, Supera II. Para el Supera I, de gestión directa por parte de los ayuntamientos, se aprobaron en principio 589 proyectos para su realización con los 39,2 millones de euros con los que estaba dotado el Plan, "aunque esta cifra ha aumentado finalmente hasta las 701 obras debido a las bajas producidas en las adjudicaciones", explicó el presidente, que precisó que de estas 701 obras, ya están adjudicadas 691, terminadas y certificadas 151, y otras 379 en proceso de certificación.

Analizando mejor estos datos, Villalobos ha explicado por un lado que "ha habido un aumento del 19% del número de obras previstas en principio debido a las bajas, con una máxima rentabilización del superávit", y, por otra parte, que el 77% del total de obras adjudicadas ya están ejecutadas o a punto de terminar.

Sobre la segunda fase del Plan, el Supera II, que engloba obras de ámbito supramunicipal, el presidente explicó que se han adjudicado, entre 2014 y 2015, un total de 110 obras y 25 millones de euros para inversiones en cohesión territorial -carreteras- (un 45,2% de inversión); sostenibilidad -acciones medioambientales- (43,2%); patrimonio provincial (7,3%) e innovación (4,15%).

Superávit de 2014. Sobre el Plan Supera III, dotado con 30 millones de euros procedentes del superávit 2014, el presidente de la Diputación ha precisado que a fecha 15 de agosto, del total de los 326 proyectos presentados por todos los municipios y ELAs de la provincia, ya están aprobados 116 correspondientes a 43 municipios; otros 89, llegados de 27 localidades, están en trámite de aprobación para hacer efectiva la subvención, y otros 121 proyectos, procedentes de 45 Ayuntamientos, se encuentran en fase de subsanación municipal.

"Como ya dije -recordó Villalobos- lo hemos enfocado preferentemente a los municipios de menos de 20.000 habitantes, que es la competencia normativa de diputaciones". De igual modo, ha recordado "el compromiso expreso de la Diputación de Sevilla para continuar dando prioridad a las inversiones en los municipios frente a la quita anticipada de deuda bancaria".

En esta línea, el presidente ha anunciado el mantenimiento del Plan Supera y la posibilidad de una cuarta fase para el año que viene "si al cerrar el ejercicio 2015 vuelve a haber superávit y el gobierno central continúa su política restrictiva", remarcó Villalobos.

stats