El Pleno da el visto bueno al PGOU diez años después de aprobar el avance

guillena

Salió adelante con ocho votos del PSOE y uno del PP y saldrá otra vez a exposición pública.

R. P.

04 de agosto 2016 - 05:01

El Pleno aprobó ayer de forma provisional, por segunda vez, Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Guillena, que saldrá a exposición pública. Contó con el voto de los ocho ediles del PSOE y de uno del PP. IU y Guillena Sí se puede se abstuvieron. El gobierno destacó que se empieza así a lograr el objetivo de dar seguridad jurídica en materia de urbanismo, después de que el anterior PGOU fuera anulado en los tribunales. El avance del plan es de 2006, pero sobrevinieron los cambios de legislación y la crisis. Los objetivos son consolidar los bordes de cada núcleo de población, potenciar la oferta turística-recreativa, proponer equipamientos de carácter metropolitano y posibilitar la implantación de usos productivos junto a la A-66.

Tras su publicación en el BOP y el BOJA, se abrirá un plazo de 45 días de exposición pública. El documento íntegro se podrá consultar próximamente en la página web del Ayuntamiento (www.guillena.org). Tras el periodo de alegaciones, el gobierno municipal espera que la aprobación definitiva por parte de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo se produzca a finales de este mismo año o inicios del que viene. El PGOU de Guillena es de los primeros que cuenta con el Estudio de Evaluación Ambiental Estratégica.

Con la aprobación y la culminación del nuevo PGOU, el equipo de gobierno considera que empieza a conseguirse el objetivo de dar estabilidad urbanística y seguridad jurídica definitiva a Guillena en materia de urbanismo. El Ayuntamiento se va a dotar de un instrumento de planeamiento seguro, que va a dar confianza a la Administración, al ciudadano y al inversor. El anterior Plan General ha estado sometido a un largo proceso judicial, con sentencias de anulación y rechazo de los recursos de casación en el Tribunal Supremo. Este documento es fruto de diez años de trabajo. La primera aprobación provisional tuvo lugar en un Pleno celebrado el 4 de marzo de 2011. En el plazo de exposición pública se presentaron alegaciones, siendo unas estimadas y otras rechazadas. Aquella aprobación provisional llegó cinco años después de la inicial (25 de enero de 2006), sufriendo el documento un cambio sustancial como consecuencia de los cambios en materia urbanística.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último