Media Distancia

Nueva protesta el día 28 por la "inocentada" de la variante de tren de Aguadulce

  • La Plataforma en Defensa del Tren Rural se concentrará entre las 11:00 y las 15:00 en la estación de Pedrera

  • "Por un pamplina, se dan patadas en el culo de los ciudadanos", censura el colectivo

  • Casi 20 meses después, el tramo construido sigue sin abrirse por diferencias entre la Junta y el Estado

Viajeros accediendo al tren en Pedrera tras hacer el trayecto en autobús desde Osuna.

Viajeros accediendo al tren en Pedrera tras hacer el trayecto en autobús desde Osuna. / D. S.

La Plataforma en Defensa del Tren Rural en Andalucía, con el apoyo de alcaldes  y otros colectivos, ha convocado una protesta para el lunes 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, en la estación de tren de Pedrera por la "verdadera inocentada" que supone que más de dos años después de que el tramo se cerrara por la caída del puente de Aguadulce, no haya abierto la nueva variante.

Ésta se terminó de construir hace casi 20 meses. Lo hizo Adif, sobre un tramo del Eje Ferroviario Transversal de la Junta. Pero el Gobierno y la Administración autonómica son incapaces de ponerse de acuerdo en el texto para el convenio de cesión que se debe firmar, pese al perjuicio que supone para las conexiones ferroviarias de Media Distancia entre Sevilla, Málaga y Granada y de municipios intermedios.

"Por un pamplina, se dan patadas en el culo de los ciudadanos", señala Juan Pérez, portavoz de la plataforma, en unas palabras que reflejan la indignación de los usuarios de los servicios de tren de Media Distancia porque se siga gastando dinero en hacer el trayecto en autobús entre las estaciones de Osuna y Pedrera, cuando existe la infraestructura, con el perjuicio en tiempos e incomodidades, el sobrecoste para las arcas públicas y condenando al transporte público a ser algo residual. 

El cartel de la concentración de protesta en la estación de Pedrera, para el lunes 28 de diciembre. El cartel de la concentración de protesta en la estación de Pedrera, para el lunes 28 de diciembre.

El cartel de la concentración de protesta en la estación de Pedrera, para el lunes 28 de diciembre. / M. G.

El objetivo de la plataforma es que el propio presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, se implique en el desbloqueo del acuerdo, sobre el que, según distintas fuentes de Adif (el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y la Junta, no hay avances o novedades.

La firma del mismo para la cesión ya estaba cerrada, pero la Consejería de Hacienda introdujo un párrafo, con una cláusula para que la cesión al Estado del Eje Ferroviario Transversal sobre el que se ha construido la vía (teóricamente para agilizar el paso de los trenes tras la caída del puente) se extinga si los plazos del convenio se incumplen. Según el Ministerio, es un "galimatías jurídico", que lo complica todo.

La concentración, con el lema "No seas inocente. Con el tren, los políticos nos han engañado más de mil veces", se desarrollará entre las 11:00 y las 15:00 horas, en la estación de Pedrera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios