Residencia de la Sierra Norte

Constantina

Educación. La residencia escolar Los Pinos ha sido galardonada con la Bandera de Andalucía en el ámbito de la Educación por facilitar la formación de más de 10.000 jóvenes.

Reyes Rocha Sevilla

02 de marzo 2015 - 01:00

Desde 1968 Constantina es el centro de los recuerdos de muchos estudiantes de zonas rurales limítrofes. La residencia escolar Los Pinos ha visto pasar por sus instalaciones a más de 10.000 niños y jóvenes que consiguen, gracias a ella tener un domicilio para poder completar la formación. Tras su remodelación, que contó con un presupuesto de un millón de euros, tiene, según su director, Gregorio Rodríguez , "las calidades de un hotel de tres estrellas".

Una labor continua que ha sido premiada con una Bandera de Andalucía, en el ámbito educativo, galardón concedido por la Junta de Andalucía en la provincia de Sevilla.

El director de Los Pinos, Gregorio Rodríguez Navarro, explica que, además de la labor social, "este es un elemento dinamizador del municipio. Tenemos 300 alumnos y más de 30 puestos de trabajo y contamos con un presupuesto de 500.000 euros".

La residencia depende de la Consejería de Educación y funciona en régimen de alojamiento para el alumnado, que cuenta además con profesorado de Primaria y Secundaria para ofrecerles clases de apoyo e instalaciones deportivas. De los 300 residentes, 40 están matriculados en el colegio Valle de la Osa y, el resto, en el IES San Fernando.

Para poder optar a una de estas plazas, cuyo plazo comienza hoy y concluye el 31 de marzo, hay que cumplir varios requisitos como vivir en el campo y no tener transporte escolar; querer estudiar algún ciclo que no existe en la localidad de origen, que la familia tenga dificultades importantes para conciliar horarios lectivos (temporeros, trabajadores en horarios nocturnos, etc.). "La mayoría, el 90 % son jóvenes que en su municipio no pueden estudiar lo que quieren, bien sean ciclos formativos o bachillerato", afirma Gregorio Rodríguez.

En Constantina existen ciclos formativos como Técnico en cocina y Gastronomía, Técnico en Conducción y actividades física y deportivas o Técnico en instalaciones de Frío.

La residencia cierra el viernes a mediodía y vuelve a abrir el domingo a partir de las 20:00 para aquellos residentes que tienen más complicaciones para llegar hasta esta localidad de la Sierra Norte.

Respecto al precio, hasta 4º de la ESO es gratuito, siempre que se reúnan los requisitos para acceder a una plaza. Para el alumnado de Ciclos Formativos o Bachillerato es de 1.500 euros al año, "aunque existen becas del Ministerio para los residentes, y si no las consiguen, existen bonificaciones de la Consejería según las situaciones de cada familia", afirma el director de la residencia.

Los Pinos no sólo es una residencia, es una institución más de Constantina. Además es la creadora del Premio de Relato Corto, Poesía y Ensayo Manuel Ramírez Fernández de Córdoba para poesía, relatos cortos y ensayo destinado a alumnos de Primaria, Secundaria y personas relacionadas con la educación.

Además, es la sede de campamentos de verano que ya han utilizado los Ayuntamientos de Lora del Río, Constantina y varias empresas de toda Andalucía. En él se ofrecen más quinientas actividades diferentes y ya se puede solicitar plaza en www.formacionyocio.es.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último