Sevilla se pone la máscara para despedir el invierno

El carnaval llena las calles de la provincia este fin de semana. Juegos tradicionales, gastronomía y diversión se unen para despedir la fiesta más callejera y participativa del calendario.

Reyes Rocha, Sevilla

24 de febrero 2012 - 09:41

Este mes de febrero que ya alcanza sus últimos días, lleva puesta una máscara de carnaval con la que recorre la provincia. En cada municipio la fiesta tiene su propio sello, cumpliendo así su rito personal que, en algunos casos se remonta a una tradición de siglos y en otros a sólo unos años. Pero, en todos, es la fiesta de los vecinos y la excusa perfecta para lanzarse a la calle cuando el sol empieza a calentar tímidamente los fríos del invierno.

Es tiempo de tradiciones curiosas como la que ocurre el domingo de carnaval en El Ronquillo, que cumple este año su XXV edición. El último domingo de carnaval se realiza la rompida de cacharros, sobre las 17:00. Búcaros y botijos de barro pasan de mano en mano entre los concursantes de este tradicional juego. Ponen a prueba sus reflejos y su integridad física ya que el castigo de aquellos a quienes se le cae el botijo es la eliminación del juego y unos masculillos. El ganador será aquel que consiga eliminar a todos sin que se le caiga el botijo.

Pero no sólo son juegos. En otros puntos de la provincia como Fuentes de Andalucía, son dulces autóctonos de la fiesta, con un llamativo color anaranjado y relleno de azúcar, canela y ajonjolí. Este carnaval es único en la provincia por la peculiaridad de las máscaras. En otros puntos se organizan paellas que, como la del pasado fin de semana en Cañada Rosal, a beneficio de Manos Unidas, une fiesta y solidaridad.

Pero el carnaval 2012 trae, además, curiosos récords. En Gines ha sido el más largo de la historia y en Carmona, el año en el que más agrupaciones han participado. En el primero de estos municipios el carnaval comenzó el pasado 9 de febrero con el concurso de agrupaciones que terminó el día 17. El broche de oro llegará este domingo con el entierro de la Sardina, que también tiene su particular pregón este año a cargo de Javier Álvarez, conocido como Javi El Portero.

El carnaval de Gines también se adapta a las tecnologías en Twiter con la etiqueta #carnavaldegines. Un punto de encuentro en esta red social para expresar todas las opiniones, pudiendo interactuar todos los carnavaleros entre sí de manera simultánea al desarrollo de la fiesta.

El de Carmona es uno de los que tiene mayor importancia en la provincia tras la recuperación de la fiesta en 1984. Acoge la celebración del Concurso Provincial de Agrupaciones Carnavalescas que este año ha tenido récord de participación, con un total de 45 grupos. Los municipios con mayor número de agrupaciones en el concurso han sido Alcalá de Guadaíra y Carmona, con siete cada uno.

En Morón de la Frontera el carácter reivindicativo ha pasado a la misma fiesta, reclamando que su carnaval sea declarado Bien de Interés Turístico. Sus señas de identidad son la tagarniná, la pastelá, las papas aliñás y el guiso de espárragos que acompañan la actividad de agrupaciones carnavalescas y el gran pasacalles, en el que se vuelcan todos los moronenses.

Y es que el carnaval de Morón es heredero de una larga tradición. De hecho, se han encontrados documentos fechados en 1864 en los que se indica como los días de celebración del carnaval de Morón se contemplaba en los presupuestos del ferrocarril para calcular ingresos por movimientos extraordinarios de viajeros.

stats