TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Medio ambiente

La Sierra Norte renovará este año su condición de Geoparque de la Unesco

  • Está previsto que los evaluadores visiten la zona varios días a lo largo del mes de junio

Una imagen de archivo de visitantes en el Cerro del Hierro.

Una imagen de archivo de visitantes en el Cerro del Hierro. / d. S.

El Parque Natural de la Sierra Norte renovará este año, si todo va según lo previsto, su condición de Geoparque Global de la Unesco, un marchamo que el espacio protegido ostenta desde 2015, cuando la Organización de Naciones Unidas incluyó dentro de su Programa de Ciencias de la Tierra a la red europea de este tipo en la que estaba la Sierra Norte desde 2011. El reconocimiento, que se revisa cada cuatro años, es el equivalente en geología al que pueda tener un monumento o ciudad declarada como Patrimonio Mundial de la Unesco, con la proyección internacional que conlleva para un territorio, rural en este caso. De ahí la importancia de no perderlo.

Según adelanta el director del Parque Natural de la Sierra Norte, Antonino Sanz, está previsto que cuatro evaluadores de la Unesco visiten la zona durante varios días, a finales del próximo mes de junio. En principio, no hay temor a que la Sierra Norte pierda esa condición de Geoparque Global, que tienen otros diez espacios en España, dos de ellos en Andalucía: las Sierras Subbéticas y el Cabo de Gata-Níjar.

La VI Semana de los Geoparques, con casi 50 actividades previstas, arranca el 26 de mayo

El reconocimiento parte de la singularidad geológica de la zona y de cómo ésta es protegida y puesta en valor para el desarrollo sostenible del territorio y sus habitantes, a través de su difusión, con rutas o guías específicas o programas de actividades y participación ciudadana y mejoras en los procesos de gestión. Sanz destaca, entre otras cosas, que ya hay varias empresas de turismo que trabajan en temas de geodiversidad en la Sierra Norte y se organizan muchas actividades entorno a ello. Entre los puntos de interés geológico de la Sierra Norte están, entre otros muchos, el complejo kárstico y la mina del Cerro del Hierro; el yacimiento de huellas de medusas de Constantina, depositadas hace más de 500 millones de años y la mayor concentración de este tipo conocida en la Península Ibérica y una de las mayores del mundo; o las cascadas y depósitos del río Huéznar.

La visita de los evaluadores de la Unesco se producirá pocos días después de que concluya la que será ya la sexta edición de la Semana de los Geoparques Europeos de la Sierra Norte, que arranca el viernes 26 de mayo. En el programa de este año se han incluido cerca de medio centenar de actividades, algunas de ellas propuestas por distintas entidades y colectivos ciudadanos. El lema es Geoparques: destinos innovadores de turismo sostenible, coincidiendo con la celebración del Año Internacional del Turismo Sostenible.

Entre otras cosas, se han previstos descuentos específicos en 22 alojamientos de la zona para esos días y se ha organizado de nuevo una muestra de tapas, en la que participan una veintena de bares y restaurantes de los distintos municipios. Las actividades llegarán además a la capital, en donde se presentará la Guía de lugares de interés geológico del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla-Geoparque Mundial de la Unesco.

También se han programado jornadas como la que abordará la posibilidad de los geoparques como "nicho de empleo verde", en San Nicolás del Puerto; o sobre los nuevos retos del "turismo activo de calidad", que se desarrollará en El Pedroso; o una jornada técnica para profesionales del geoturismo en los geoparques andaluces, que tendrá lugar en Guadalcanal.

Además se han programado distintos encuentros de voluntariado y rutas guiadas en torno a la geología del parque y otras visitas específicas al monumento natural del Cerro del Hierro; a las Minas de la Lima; a la de Monteagudo y la Fábrica de El Pedroso; a los berrocales (ésta es nocturna); al jardín botánico El Robledo; o al Cañón del Gargantafría; y a las Minas de la Urbana. También se han diseñado exposiciones y talleres de distinto tipo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios