Tecnología punta aplicada a la madera
Gubia, en Valencina de la Concepción, reúne un equipo de arquitectos y diseñadores, unidos a la carpintería y a maquinaria de última generación, para dar una solución sostenible e innovadora a edificios y hogares.
El trabajo en la madera y el asesoramiento técnico es lo que distingue al grupo Gubia del resto de empresas que trabajan en el sector. En sus instalaciones de Valencina de la Concepción cuentan hasta con un laboratorio para comprobar ellos mismos las características de los materiales. La investigación y la solución personalizada para cada necesidad son sus señas de identidad en el mundo de la carpintería.
Gubia comenzó en 2003 de la mano de un equipo de arquitectos y diseñadores con la idea de dar a conocer las ventajas de la madera en tanto en diseño interior como exterior. El mejor asesoramiento técnico con dos arquitectos al frente y una plantilla cualificada con gran experiencia en el mundo de la carpintería.
La empresa tiene una doble vertiente. Por un lado, la dedicación al diseño y la arquitectura con la fabricación e instalación de revestimientos de madera, además de la carpintería y los muebles a medida.
Aunque es cierto que en Andalucía no existe mucha tradición del uso de la madera como revestimiento de las casas, ya sea interior o exterior, cada vez más personas se están interesando por este material.
No en vano, ellos están convencidos de que la madera es uno de los materiales de construcción y decoración más ecológicos y menos contaminantes, puesto que se trata de un producto natural, renovable y reciclable cuya transformación requiere mucha menos energía que otros.
"Es, en cierto modo, una manera de seguir con la tradición familiar, pero con una carpintería que se beneficia de conocimientos técnicos, del diseño y de la formación arquitectónica del equipo", explica Verónica Sancho, arquitecto y responsable del departamento técnico de Gubia.
A los trabajos para los clientes particulares se suman los encargos de las administraciones públicas. "Con este tipo de clientes lo que hacemos es resolver los detalles técnicos de los planteamientos originales", afirma.
Para cliente particulares incluso han llegado a realizar proyectos integrales para viviendas que incluyen tanto el diseño del exterior, como del interior, con los detalles textiles o trabajos en acero inoxidable y vidrio.
TECNOLOGÍA
También innovan e investigan con los materiales. Ahora apuestan por el bambú, puesto que aúna resistencia y sostenibilidad. "Como nuestro trabajo no es el de una carpintería al uso, no hay límites a la hora de atender a las necesidades que plantea el cliente. Además de la madera y sus derivados, también hemos utilizado acero inoxidable y vidrio", comenta.
Esta adaptabilidad a la materia prima utilizada es posible gracias a la maquinaria de última tecnología, pero también a la pericia de los carpinteros y al laboratorio que la empresa tiene en su taller de Valencina de la Concepción.
En el laboratorio, además de medir la resistencia de materiales, se comprueban sus características técnicas y se mide el contenido de humedad y sus resistencia a ésta y a la temperatura antes de utilizar la madera para una instalación, además "estudiamos cómo se comportan los diferentes adhesivos según el material", afirma.
En cuanto al almacén, situado en el Polígono Recajo Hondo, de Villaverde del Río, dispone de capacidad para estocar maderas de primera calidad en las condiciones de humedad y temperatura exigidas por la normativa vigente.
Estos trabajos le han llevado por casi toda Andalucía y cuentan con una red de comerciales que abarca toda España. Y todo, bajo la garantía de las normas UNE. En este sentido, apuesta por la sostenibilidad con el uso de materiales como el bambú, del que se ha demostrado su resistencia y respuesta a la humedad. "Siempre trabajamos con mercancía legal, certificada, con permiso de origen y avalada por la cadena de custodia o garantía de reforestación", explica.
Una de las obras más importantes que han realizado son los ayuntamientos de Archidona y Chiclana. "En este caso prestamos resolución de problemas a las constructoras, que nos suelen subcontratar", comenta Verónica Sancho. La última, el Centro de Servicios Sociales de El Cerro del Águila en la capital.
La mayoría de los clientes que acuden a Gubia van buscando una solución especial a medida de sus necesidades, fuera del diseño de mobiliario convencional existente en el mercado. Además, el asesoramiento técnico también está presente para los clientes particulares.
Para cuidar cada uno de los detalles del diseño, en el taller situado en el polígono Navisur de Valencina de la Concepción, se realizan las maquetas de lo que se montará en la realidad. De este modo se prevén los posibles problemas a la hora de la instalación.
Además de la garantía del material, el equipo de carpinteros se desplaza para el montaje de las instalaciones. En la fábrica están además del encargado, dos oficiales de primera y dos de segunda. "Son carpinteros con una gran experiencia profesional y ayudan mucho a la hora de resolver los problemas técnicos que pueden surgir a la hora de un montaje", asegura.
El cuidado y mimo hacia cada uno de los proyectos va más allá de la instalación. Cada cliente recibe, una vez concluido el trabajo, un manual de uso y mantenimiento con el que sacar el mayor partido al mueble o instalación.
Para estar al día en un negocio de estas características es muy importante la formación. De hecho, Verónica Sancho está realizando actualmente un máster en diseño y cálculo de estructuras de madera.
Además del taller de Valencina de la Concepción y el almacén de Villaverde del río, Gubia cuenta con un local para exposición en la calle Gravina, número 7, de Sevilla.
No hay comentarios