La ruta 'Territorio Toro' se consolida y traspasa fronteras

Turismo

Este producto experimenta un incremento del 15% en su oferta de actividades, mientras la Diputación lo promociona en el mercado alemán.

La ruta 'Territorio Toro' se consolida y traspasa fronteras
Marta Franco

06 de julio 2015 - 01:00

Que la provincia de Sevilla es cuna del toro de lidia es algo incuestionable. Las dehesas ubicadas en nuestros municipios ofrecen numerosas posibilidades para conocer la crianza de reses bravas. En la provincia existen actualmente 15 cosos y 150.000 hectáreas entre dehesas, marismas y campiñas.

Por eso, la Diputación de Sevilla sigue trabajando para promocionar su producto turístico estrella en este campo, la guía Territorio Toro Sevilla, que fomenta el turismo taurino en la provincia. Este recurso fue ideado por la consultora turística Sevilla Exclusive y editado por Prodetur en noviembre y, desde entonces, se puede decir que se ha consolidado pues, "desde la presentación del producto turístico se ha constatado un incremento de un 15% en las dehesas que participan en cuanto a actividades directamente relacionadas con la ganadería", dice Manuel Pinsón, director de Sevilla Exclusive.

Los diversos apartados de esta guía ofrecen la posibilidad de hacer turismo taurino por dehesas, tentaderos, museos, plazas, fincas y tabernas. Las actividades que se desarrollan en las ganaderías van desde la propia visita guiada a las instalaciones con explicaciones sobre el proceso de cría del ganado bravo hasta comidas camperas, tientas, capeas, toreo de salón ó rutas a caballo. "Incluso, a partir de septiembre, se pondrá en marcha la convivencia en ganaderías durante una semana para conocer de primera mano el oficio ganadero", avanza Manuel. "Pero además las ganaderías desarrollan también actividades tales como eventos (bodas, congresos...), reuniones de incentivos empresariales, etc".

Promoción en Alemania. Un objetivo clave para la Diputación desde la presentación de esta guía era que tuviera promoción en el mercado internacional. Y así está siendo. Ahora, el diario semanal más importante de Alemania promocionará el producto Territorio Toro ya que, recientemente, un periodista del diario semanal más importante del país germano se ha desplazado a la provincia de Sevilla para conocer este producto turístico, con objeto de publicar un reportaje temático. Hay que recordar que la Diputación, a través de Prodetur, organiza estos viajes de familiarización, junto con Turismo Andaluz y el Consorcio de Turismo de Sevilla.

Españoles, franceses y americanos

"En cuanto a interés en el producto Territorio Toro , la segmentación del mercado por nacionalidades se podría ordenar así: España, Francia y EE.UU. Luego existe un grupo de turistas de otras nacionalidades que abarcan ingleses, alemanes, suizos y , en menor medida, italianos", señala Manuel Pinsón, director de Sevilla Exclusive. Esta guía de recursos no sólo tiene que ver con las actividades en las ganaderías como tales, sino que contempla la interacción cultural, gastronómica y de otras actividades. Además, añade Pinsón, "el producto se complementa con la promoción de los pueblos y las comarcas donde se encuentran las ganaderías, con la posibilidad de visitas guiadas tanto a los pueblos en sí como a espacios naturales, como es el entorno de Doñana, Isla Mínima, etcétera, en cuyo caso sí que hemos constatado un incremento en esos servicios aprovechando las visitas a las ganaderías de un 10% aproximadamente, respecto a lo contratado en los mismos periodos anteriores". Mención especial merece también la gastronomía en torno al toro, que también tiene un apartado específico en esta guía, incluyendo rutas gastronómicas del producto del toro y catas especializadas. La idea que se propone es la de disfrutar del la receta en su sitio autóctono y descubrir nuevos maridajes, con vinos de la comarca, chacinas serranas, guisos y arroces. Turistas en la sala de trofeos en la finca de la Ganadería Albaserrada en Gerena.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último