Tomares propone llevar la Vía Parque hasta el Zaudín y reducirla a 2 carriles
La carretera debe ejecutarse ya para dar salida al crecimiento de Aljamar y del nuevo parque empresarial junto al PISA
El gobierno local de Tomares ha presentado a la plataforma Salvemos el Olivar una alternativa para el trazado que se recoge en el PGOU para la Vía Parque, de forma que la carretera no divida en dos el olivar, futuro Parque Central del Aljarafe, sino que transcurra por su borde, en el límite con el Club de Golf Zaudín. Además, recoge una reducción de las dimensiones del viario -que iba a ser metropolitano, aunque la Junta lo excluyó del Plan de Transportes y del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana (Potaus)- a sólo un carril por cada sentido, frente a los dos previstos.
Según informó ayer un portavoz del colectivo ciudadano, el gobierno defendió que así se eliminaría la barrera urbana y se evitaría el impacto que los vecinos de Olivar de Aljamar temen, puesto que con el diseño recogido en el PGOU la vía quedaría, en algunas zonas, a unos 50 metros de sus fachadas.
La propuesta fue planteada por el alcalde, José Luis Sanz (PP), y su edil de Urbanismo, Pilar Domínguez, a los representantes de la plataforma, que están recogiendo firmas en contra del proyecto, una oposición a la que se ha sumado la Asociación de Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA). Anoche estaban analizando la alternativa en una asamblea.
Fuentes del gobierno local confirmaron las líneas básicas de la alternativa, aunque eludieron dar más detalles de un proyecto para el que deberá contar con la Junta. Por un lado, supondrá una modificación con respecto a lo previsto en el PGOU de 2005, que recogió la idea que por entonces tenía la Administración andaluza para la vía: una carretera metropolitana para distribuir el tráfico del centro y sur del Aljarafe (Bormujos, Tomares, Mairena del Aljarafe y San Juan), aunque luego la redujo a viario local.
Por otro lado, el nuevo trazado afectaría al que va a ser el gran pulmón verde del Aljarafe, un parque mayor que el Alamillo y al que deben aportar también pequeñas bolsas de suelo Bormujos y Mairena. Tal y como está diseñada, la carretera divide el parque netamente urbano de Tomares -la franja más pegada a sus casas- del metropolitano, cuya gestión iban a compartir los ayuntamientos con la Junta y la Diputación.
El regidor trasladó a la plataforma que es urgente resolver el diseño de la vía, necesaria para conectar dos zonas de crecimiento importantes: la más cercana a Bormujos, donde van 2.500 viviendas, y el Parque Empresarial Zaudín, que se construye junto al PISA. Las primeras viviendas de la prolongación de Aljamar son las 400 VPO sorteadas la semana pasada. El coste de la Vía Parque lo van a asumir los promotores de la zona. En su día, se estimó en 4,2 millones.
10 Comentarios