DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Provincia

Sevilla acuerda con Utrera la cesión patrimonial del Castillo después de siete siglos

  • El cambio de titularidad se hará mediante una mutación demanial subjetiva

El Castillo de Utrera.

El Castillo de Utrera. / M. G.

El alcalde de Utrera, José María Villalobos, ha anunciado un acuerdo con su homólogo en la ciudad de Sevilla, Juan Espadas, para que el Castillo del municipio, que oficialmente sigue perteneciendo al Ayuntamiento hispalense, se incorpore al patrimonio utrerano y poner fin así a lo que ha calificado como "una irregularidad histórica".

La transmisión de la propiedad se hará mediante la mutación demanial subjetiva, que no afectará a su condición de Bien de Interés Cultural (BIC), como se ha hecho con otras fortalezas de este tipo que han pertenecido a la capital, incluidas las sevillanas de Alcalá de Guadaíra, Constantina o Alanís de la Sierra y que se cedieron hace tiempo a los municipios en donde se levantan.

El Castillo, uno de los símbolos Utrera, pertenece al Ayuntamiento de Sevilla en virtud de unas donaciones realizadas a la ciudad hispalense por los reyes Alfonso X El Sabio y Sancho IV en 1253, según ha recordado el Consistorio. 

José María Villalobos ha querido agradecer “a Juan Espadas y a la ciudad de Sevilla su generosidad y facilidad con Utrera para que nuestra ciudad ostente, siete siglos después, la propiedad de nuestro querido Castillo”.

“Los utreranos hemos vivido grandes momentos en nuestro Castillo y en los últimos años el Ayuntamiento de Utrera está haciendo un gran esfuerzo para su rehabilitación, recuperación y puesta en valor”, ha destacado también.

Recuperación de espacios ocupados en el entorno del Castillo

La recuperación del Castillo de Utrera es uno de los empeños de todos los alcaldes de Utrera. Así, ya a principios del siglo XX, el alcalde Rafael Adame Peña rehízo por completo el patio de armas. No sería hasta la pasada década de los 80 cuando se intensificarían los trabajos y se empezaría a usar el Castillo como foco de todo tipo de actividades culturales.

El último movimiento en el proyecto de poner en valor el Castillo de Utrera fue la redacción de un estudio de que trata de identificar con precisión los límites de la parcela catastral del Castillo, delimitar los espacios libre y/viarios del área de intervención ubicada en la manzana del castillo, ordenando los volúmenes en los linderos conforme a propiedades históricas, definiendo alineaciones y rasante y liberando las zonas ocupadas por parcelas especialmente a partir de los años veinte del siglo pasado.

Dicho estudio fue presentado por el alcalde de Utrera y la delegada de Turismo y Festejos el pasado mes de abril. La intención es abrir el castillo a la ciudad completando un paseo que lo rodea y al que se podrá acceder desde la avenida de Fernanda y Bernarda, la calle Ruíz Gijón y la plaza de Ximenez-Sandoval.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios