Provincia

Utrera abrirá una calle alrededor de su Castillo recuperando terreno público

  • El estudio detalle tiene el visto bueno de la comisión local de patrimonio, se va a elevar a la Junta y saldrá en exposición en breve

  • Un total de 18 fincas de las 60 de la zona que se han analizado se verán afectadas

Una imagen del Castillo de Utrera, bordeado por viviendas.

Una imagen del Castillo de Utrera, bordeado por viviendas. / D. S.

El Ayuntamiento de Utrera ha dado un paso importante -"definitivo", en palabras del alcalde, José María Villalobos- para ejecutar una vieja aspiración local: abrir y hacer más visible y accesible todo el entorno de su Castillo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1949, creando a su alrededor un paseo público, previsto ya en el Plan Especial del Casco Histórico de 2009. 

Es un proyecto en el que se viene trabajando desde 2019 para intentar identificar los límites de la parcela catastral del BIC y que se ha materializado en un estudio detalle realizado por el equipo del arquitecto Antonio Jaramillo, que ha recibido el visto bueno de la comisión local de patrimonio. Se aprobará ahora de forma inicial por decreto y se elevará a la Junta, a la vez que se abre a exposición pública, para alegaciones, antes de la aprobación definitiva.

Ese paseo discurrirá paralelo a la calle Ponce de León, calle Santa Clara, la Plaza de Jiménez Sandoval,  calle Fernanda y Bernarda de Utrera, continuará por la Fuente Vieja y, subiendo por Ruiz Gijón, hasta Ponce de León de nuevo.

Según el alcalde y la edil de Festejos y Turismo, María del Carmen Cabra, en el documento, que afecta a toda la manzana del Castillo con más de 10.680 metros cuadrados, se recogen las parcelas privadas que se verán afectadas por la reordenación de las alineaciones de fachadas y linderos, conforme a las propiedades históricas.

Las fincas que sufrirán cambios serán 18 de las 60 que se han estudiado desde el punto de vista jurídico para "saber qué es propiedad del Ayuntamiento, qué de los privados y qué podemos recuperar para poder cerrar ese paseo", según Villalobos.

La nueva calle tendrá anchura de 4,8 metros en su parte más estrecha y permitirá además habilitar nuevos accesos al recinto fortificado. Contará con un pequeño parque en la zona de la calle Fernanda y Bernarda de Utrera, donde están las tres naves que el Ayuntamiento ya ha comprado y se está en negociaciones para la adquisición de otras en la zona en la que se habilitará el Museo de la Escultura al Aire Libre.

En los años 90 ya se cerraron acuerdos con algunas de las propiedades afectadas, que están en vigor y que, entre otras cosas, permitieron abrir la pequeña plaza que hay en el interior del Castillo.

El Ayuntamiento destaca que beneficia también a los propietarios

Pese a que la intervención pudiera parecer compleja, Cabra ha confiado en que se resuelva sin demasiadas alegaciones por varios factores: casi todo está calificado como zona verde, por lo que no es un centro de construcción importante y las licencias de obras y construcción ahora están "bloqueadas", al estar dentro de un BIC.

El estudio detalle facilita bastantes actuaciones. Además, destaca que el estudio ha evidenciado que hay un porcentaje importante de fincas que aumentan incluso en edificabilidad y algunos propietarios van a tener la posibilidad de tener fachada a dos calles.

"Es un proyecto ambicioso, pero a la vez razonable y realizable desde el punto de vista jurídico y económico", ha insistido el regidor, quien no se ha atrevido a dar plazos concretos sobre su ejecución. Queda por delante la aprobación definitiva del estudio detalle, acometer las regularizaciones de la propiedad y de los linderos aunque, según ha dicho, paralelamente a esto último se irá redactando el proyecto de obra que se hará de forma "integral", es decir, de una vez para dar unidad al conjunto, aunque haya que fasear su ejecución.

La inversión que será necesaria se desconoce, aunque el objetivo municipal es acogerse a planes de otras administraciones para este tipo de intervenciones.

A este proyecto se suman las actuaciones que el Ayuntamiento de Utrera ya ha realizado o tiene previstas en el Castillo desde el punto de vista de la consolidación y rehabilitación del patrimonio.

Se da la circunstancia de que la fortaleza sigue perteneciendo al Ayuntamiento hispalense, como otras del antiguo Reino de Sevilla, aunque hay un convenio con el Consistorio utrerano desde los años 80.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios