La Diputación reclama un sistema regional para afrontar el problema del virus del Nilo

La institución ha pedido dos veces por carta una reunión política para cerrar una planificación interadministrativa y a medio plazo

Insiste en que se está pidiendo a los ayuntamientos que asuman competencias que son autonómicas

El presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, junto a la vicepresidenta de la Diputación y alcaldesa de Gelves, Isabel Herrera.
El presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, junto a la vicepresidenta de la Diputación y alcaldesa de Gelves, Isabel Herrera. / D. S.
T. P.

24 de agosto 2021 - 20:09

La Diputación de Sevilla ha vuelto a reclamar la necesidad de que todas las administraciones, incluida la Junta y los ayuntamientos, se sienten para tomar decisiones políticas y trazar un plan y sistema eficaz de planificación y prevención a medio plazo para luchar contra el virus del Nilo Ocidental, que afecta al menos a tres provincias andaluzas.

En dicha reunión se debería decidir qué organismo es más eficiente para que realice las actuaciones que se contemplen, cómo se financiarán según el ámbito de las competencias, los mecanismos de coordinación de las mismas y su seguimiento.

Así lo señaló este martes la vicepresidenta Isabel Herrera, tras participar en el comité del programa de control del virus del Nilo, una reunión convocada a raíz del nuevo brote y que, según ha recordado, no responde a las solicitudes que habían hecho. Tampoco ha zanjado la polémica sobre quién actúa contra los mosquitos cuando es fuera del casco urbano

Herrera recuerda que "estamos ante un problema de salud pública, que afecta al menos a tres provincias andaluzas y que, por lo tanto, tiene carácter regional y como tal hay que tratarlo".

La Diputación ha estado en contacto con los ayuntamientos, a los que ha asesorado, y asegura que comparte las inquietudes de los alcaldes de más de una treintena de municipios con riesgo por la circulación de mosquitos que pueden trasmitir el virus.

El presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, ya pidió esa reunión urgente por carta al consejero de Salud, Jesús Aguierre, el pasado 15 de junio, aunque hasta ahora no ha habido respuesta.

El 4 de agosto, la Delegación Territorial de Salud y Familias sí llamó a la Diputación para realizar una reunión técnica. La diputada de Servicios Públicos Supramunicipales, Trinidad Argota, contestó por carta insistiendo en la necesidad de mantener antes esa reunión previa con responsables políticos de las diferentes administraciones, "con el fin de acordar las acciones a tomar para controlar la circulación del virus del Nilo, atendiendo a las competencias de cada una de dichas administraciones".

Desde la Diputación se insiste en que su postura es de "máxima colaboración interinstitucional", pero advierte que no de "suplantación de competencias".

En este sentido, defiende que la competencia sobre la salud pública, incluyendo la sanidad animal con efecto sobre la salud humana, la vigilancia epidemiológica, el control sanitario y la prevención de las antropozoonosis, está atribuida por el propio Estatuto de Autonomía de Andalucía a la Comunidad Autónoma, compartida con el Estado. Las competencias en materia de salubridad que esgrime la Junta para atribuirles el control de mosquitos, se restringe al ámbito propio de actividades que se desarrollan en el término municipal.

Subraya además que el Programa de Vigilancia y Control integral de vectores de la fiebre del Nilo Occidental, que esgrime la Junta para exigir esos planes, no tiene carácter reglamentario ni, por lo tanto, capacidad para imponer a las corporaciones locales el desarrollo de actuaciones no amparadas en el régimen propio de sus competencias.

stats