El ex alcalde de Guillena cesa como gerente de la mancomunidad
La vega
El edil rinconero Juan Carlos Expósito releva a Padilla, tras la última condena por su etapa como regidor.
Justo Padilla, el que fuera alcalde de Guillena durante 30 años (de 1979 a 2009) acaba de cerrar otra etapa como gestor de servicios públicos, al haber cesado como gerente de la Mancomunidad de Servicios de la Vega, que se encarga de la recogida y tratamiento de residuos en 34 municipios de la comarca. Fue designado para el puesto en la mancomunidad , que él impulsó y presidió, en 2009, tras su renuncia la Alcaldía, que se produjo poco antes de que le llegaran varias condenas que le han inhabilitado para cargos públicos. Pese a ello, ha seguido siendo referente socialista en la comarca. Ahora y aunque sigue vinculado a la mancomunidad -en la que le ha sustituido como gerente el edil socialista de La Rinconada, Juan Carlos Expósito- ha anunciado que su intención es jubilarse en agosto y que se va por "presiones", pero de su familia.
El relevo se produce después de que, a finales del año pasado, le llegara su tercera condena: por haber permitido durante su etapa como alcalde que un antiguo aguacil ejerciera labores de policía local sin tener la titulación adecuada. Antes vinieron otras dos: de siete años de inhabilitación por no impedir la construcción de chalés en la zona de los Lagos del Serrano -fue poco después de su renuncia a la Alcaldía- y de nueve años por permitir la construcción de naves antes de modificar en el PGOU la ubicación de una zona verde.
El nuevo gerente explicó ayer que el relevo en la Gerencia de la Mancomunidad se produce después de que se hayan incorporado más municipios y que la legislación sobre residuos y los decretos del Gobierno central -la Mancomunidad se ha acogido al plan de pago a proveedores, por un montante de más de seis millones de euros- hagan necesario un perfil "más técnico". Expósito es ingeniero de Telecomunicaciones, pero ha desarrollado casi toda su carrera en la política. Ha pasado por la Diputación y la Junta. Tras su nombramiento ha dejado las delegaciones de Desarrollo y Vivienda que tenía en La Rinconada. Según el nuevo gerente, Padilla sigue, de momento, al frente de los puntos limpios, uno de los servicios del organismo. Según la resolución del presidente de la Mancomunidad por la que se le nombra nuevo gerente a Expósito, éste tendrá una asignación bruta anual de 47.500 euros.
También te puede interesar