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La apertura de la variante ferroviaria Osuna-Pedrera, 'inminente' pero sin fecha

  • El Gobierno anuncia el "desbloqueo" del convenio otra vez sin concretar los plazos para que el tren circule casi dos años después

Viajeros subiendo al tren en Osuna tras ser transbordados en autobús desde la estación de Pedrera. Viajeros subiendo al tren en Osuna tras ser transbordados en autobús desde la estación de Pedrera.

Viajeros subiendo al tren en Osuna tras ser transbordados en autobús desde la estación de Pedrera. / D. S.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha confirmado este sábado, de nuevo, que el convenio de la cesión del tramo de la plataforma del Eje Transversal de Andalucía donde fue construida la nueva variante ferroviaria de Aguadulce, que permitirá reanudar el tráfico ferroviario entre Osuna y Pedrera, está desbloqueado, aunque no dio la fecha exacta de cuándo podrán volver a circular los trenes. Es la noticia que esperan los usuarios que conserva el servicio convencional de tren hacia Málaga y Granada, desde que el puente sobre el río Blanco se cayó durante las riadas de octubre de 2018, hace ya casi dos años.

Sólo se está "a la espera de la firma y zanjar unos trámites administrativos", insistió la delegada en una entrevista con Europa Press, en la que apuntó que "más pronto que tarde", Renfe podrá operar en ese tramo de vía "y podrán empezar a circular los trenes".

La representante del Ejecutivo central en Andalucía ha celebrado que la Junta de Andalucía haya aceptado que "no era una permuta sino que era algo tan simple como que el Gobierno de España le compra esa infraestructura", contemplando el convenio negociado una concesión demanial de la Junta de Andalucía en favor de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), respecto a los 9,3 kilómetros de la plataforma del Eje Transversal de Andalucía donde fue construido el nuevo trazado ferroviario, abonando la Administración estatal a la autonómica un precio fijado mediante el procedimiento de valoración establecido en el texto.

Así, y según Sandra García, a falta de ultimar trámites administrativos, "más pronto que tarde, será una realidad". De este modo, recalcó la importancia de disponer de este tramo de vía ferroviaria para la provincia y para la comunidad, incidiendo en que "hasta que no lo adquiriera Adif no se podía poner en marcha el tren".

Una vez suscrito el acuerdo, solo habrá que esperar a que se realice la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la incorporación de este tramo como de interés general a la vía ferroviaria nacional, al igual que la Agencia de Seguridad Ferroviaria Nacional, que autorizar la entrada en servicio de la línea, "y eso puede ser cuestión de días".

Consultadas sobre la inminencia de la apertura de la vía férrea, fuentes de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) confirmaron que en cuanto que firme ese convenio la Junta, empezará la cuenta atrás "para acabar con el resto de acciones que tenemos que cursar". En cualquier caso, señalaron que la última palabra la tiene la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, que debe dar su aval. La apertura y el fin de los trayectos en autobús permitirá reducir los tiempos adicionales que ahora conlleva subir y bajar del tren para cubrir ese tramo entre Osuna y Pedrera.

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