A caballo por el Bajo Guadalquivir
3 Turismo
Red Europea. El primer itinerario ecuestre homologado de Andalucía nos ofrece una opción turística deliciosa para disfrutar del paisaje entre Utrera y Los Palacios y Villafranca
Un corcel portentoso, el suave vaivén de paso equino y el horizonte que nos espera. Una delicia de plan, cada vez más accesible y fácil de disfrutar, con el gran desarrollo que el turismo ecuestre está teniendo en nuestra provincia. Claro ejemplo de ello lo encontramos en el Bajo Guadalquivir, con la puesta en marcha del primer Itinerario Ecuestre de Andalucía que es homologado por la Real Federación de Hípica Española y que además forma parte de la Red Europea de Posadas Ecuestres. Todo un logro turístico que se ha hecho posible gracias a la gestión de la Asociación para el Desarrollo Local de la Comarca Bajo Guadalquivir.
Esta iniciativa, totalmente pionera en Andalucía, es una actividad de dinamización turística y económica de esta comarca del Bajo Guadalquivir, que a través del desarrollo del turismo ecuestre pretende a atraer a un visitante que busque incentivos rurales, de naturaleza y gastronómicos de la zona. Está dirigido a aquellas personas que deseen realizar las rutas con caballos propios, a quienes las posadas adheridas al plan ofrecen alojamiento y avituallamiento tanto para los caballos como para los jinetes. También puede ofrecer la posibilidad de alquilar las monturas o los coches de caballo. El gran atractivo radica en la posibilidad de que durante el recorrido, el turista explora y disfruta del paisaje singular que ofrece la demarcación paisajística de las Marismas del Guadalquivir, declarado de interés cultural.
El IE 009, así denominado tras la homologación de la RFHE, en términos municipales de Los Palacios y Villafranca y Utrera, consta de un itinerario de doble dirección de 16 kilómetros que une ambas localidades, acondicionado para realizar a caballo o en coche de caballos, apto para todos los públicos. Está dotado con una amplia señalética, obligatoria para la homologada por la Real Federación de Hípica Española, a través de pictogramas que identifican áreas de descanso, servicios de avituallamiento o incluso nivel de atención del jinete respecto a un tramo concreto. Otra de las grandes atracciones de este proyecto es la participación de establecimientos que el jinete podrá encontrar a lo largo del trayecto, como son el Cortijo la Corbera, la Hacienda de Orán, la Hacienda la Indiana y la Yeguada Ayala. Este es también otro de los logros conseguidos por el itinerario, la implicación de entidades e instituciones públicas y su coordinación con establecimientos turísticos privados.
Los establecimientos se presentan como paradas de casi obligado cumplimiento, puesto que en ellas el jinete podrá disfrutar de la degustación de una variada gastronomía típica de la comarca, como gazpacho, calderetas, potajes o dulces típicos.
El proyecto, en marcha desde finales del pasado año, ofrece varios tipos de rutas o paseos. El primero de ellos lleva a los jinetes hasta lugares de interés de la comarca, y su formato es de un paseo con monitor , dirigido para todas las edades, con una duración de entre 4 a 6 horas. La organización y explotación corresponde a los establecimientos privados que se adhieran al proyecto y las salidas podrán establecerse desde cada uno de los municipios y podrán contar con varios destinos. También está la opción de realizar una ruta larga. El inicio de este paseo debe establecerse en un equipamiento de ámbito comarcal. En esta ruta juega un papel muy relevante la Red de Posadas Ecuestres del bajo Guadalquivir, dado que debe prestar alojamiento y avituallamiento a los caballos y a los jinetes.
Un ejemplo de dinamización turística a través del desarrollo de un filón endógeno, el mundo ecuestre, muy presente en el paisaje rural sevillano. Otra idea que ofrece argumentos para disfrutar de la provincia, a caballo y por sendas naturales.
No hay comentarios