FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Primarias

Los candidatos socialistas a las alcaldías de Écija y Coria se elegirán por votación

  • En otros siete municipios sólo se ha presentado un candidato y Mairena del Alcor ha pedido un aplazamiento. Los alcaldes del PSOE en municipios de más de 20.000 vecinos repetirán en 2015.

El PSOE de Sevilla sólo tendrá que realizar una votación entre su militancia para elegir al que será su candidato a la Alcaldía en 2015 en dos de los 17 municipios de más de 20.000 vecinos en los que se abrió el proceso de primarias: Coria del Río y Écija, donde dos militantes han presentado los avales necesarios, más del 20%. En la localidad ribereña, competirán el joven militante Antonio Bizcocho y la portavoz municipal Concepción Ufano. En Écija, Sergio Gómez, edil, y David García Ostos, actual director de Comunicación Social de la Junta. La votación se hará el 19 de octubre tras seis días de campaña, del 12 al 18, en los que se les facilitarán las sedes -todo salvo dinero, aclaró el secretario de Organización, José Muñoz- para que expliquen su propuesta.

En el resto de ciudades en las que el PSOE está en la oposición sólo se ha presentado un candidato, que queda automáticamente proclamado, aunque hay cuatro días para recurrir. Lo mismo pasa con los alcaldes socialistas en municipios mayores, que repetirán en todos los casos, ya que en ningún sitio la militancia (era necesario el 51%) ha pedido que se votaran propuestas alternativas.

Así, y aunque se daba por hecho desde hace meses, el 24 de mayo repetirán en el cartel del PSOE los alcaldes de Dos Hermanas, Francisco Toscano; Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones; Camas, Rafael Recio; Lebrija, María José Fernández; Morón, Juan Manuel Rodríguez; La Rinconada, Javier Fernández de los Ríos; y San Juan, Fernando Zamora.

En lo que respecta a los ayuntamientos en los que aspira a gobernar, se confirman Juan Espadas para la capital, que ha logrado el 55% de los avales posibles; Francisco Molina, con el 83% de los avales, en Bormujos; y el jefe de la Policía Local, Alfonso García Muñoz, en Carmona, arropado por el 90% de la militancia socialista. En Mairena del Aljarafe el ex alcalde Antonio Conde se enfrentará de nuevo al popular Ricardo Tarno, con un 54% de avales; en Tomares, lo intentará Cristina Pérez (un 65%); y en Utrera, José María Villalobos, que arranca con las encuestas a favor y avalado por el 84% de su militancia.

Una de las grandes incógnitas era Los Palacios, tras la debacle de 2011, las renuncias que obligaron a tirar de segundos suplentes para el Pleno y la imputación y dimisión de Rosario Ayala por el caso de los trajes de flamenca, la que estaba previsto que fuera la candidata. El reto lo asumirá una joven de 34 años, vecina de Chapatales sin experiencia institucional, Encarnación González, propuesta por la dirección local que sigue liderando Antonio Maestre, pero con el apoyo del 81% de los militantes.

Sólo queda por cerrar el caso de Mairena del Alcor, donde no se ha formalizado ninguna candidatura y en donde se ha pedido un aplazamiento, con lo que se cree que se resolverá como en los municipios menores de 20.000 vecinos. El ex alcalde y actual portavoz, Antonio Casimiro Gavira, está convalenciente de una operación.

Según admitió este martes José Muñoz, que compareció tras la reunión de la comisión de garantías que ratificó los nombres; sólo ha habido algunos problemas con avales en Coria, donde se han anulado once a cada candidato por ser de misma persona, y otros 20 al candidato Antonio Bizcocho por tratarse de personas que no estaban en el censo del PSOE a fecha del 13 de septiembre, al no estar al día con sus cuotas. Aun así, este aspirante tiene 54 avales, el 30;54%, frente a 92, el 51,97%, de Ufano. En Écija, donde sólo se han anulado dos avales a cada candidatura que estaban repetidos, la proporción es del 57,37% para García Ostos frente al 28% para David Gómez.

Espadas moviliza al 55% de la militancia

El secretario de organización del PSOE de Sevilla, José Muñoz, destacó ayer que Juan Espadas ha logrado reunir 1.505 avales, el 55% de los posibles entre la militancia de la ciudad de Sevilla y que aún el lunes por la noche y este martes por la mañana, ya fuera del plazo, siguieron llegando más que se tuvieron que rechazar. Esa cantidad, según Muñoz, implica que ha logrado movilizar a más militancia que en el anterior proceso para elegir al secretario general del partido, incluso sumando los avales que recogieron los tres candidatos. El responsable de Organización del PSOE de Sevilla vinculó este respaldo claro con el trabajo que Espadas está haciendo no sólo en las agrupaciones socialistas, dijo, sino en los barrios de Sevilla, que lo perfilan como el mejor candidato, destacó. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios