La exposición 'Flamenco Project' reúne a grandes del cante, el baile y el toque
Cultura. La Casa de la Provincia acoge esta colección de fotografías, enmarcada dentro de la Bienal de Sevilla
La Casa de la Provincia renueva sus salas con la nueva temporada expositiva que acaba de arrancar y ya pueden visitarse dos exhibiciones diferentes. Por un lado, hasta el 10 de octubre se podrá visitar la exposición titulada Flamenco Project, el flamenco visto por fotógrafos extranjeros desde su perspectiva más íntima y con Diego del Gastor como anfitrión. Se trata de una exposición de producción propia del Área de Cultura de la Diputación, que supone la contribución de la institución provincial al espíritu de la Bienal de Flamenco.
Flamenco Project se ha podido poner en marcha gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Morón, custodio de los fondos, que le fueron donados por sus autores en 2013, y que itinera por la provincia desde 2014, dentro del Programa de Fomento y Cooperación Cultural con los Municipios, aunque es la primera vez que se va a poder ver en la capital hispalense. En esta muestra se aborda la representación del flamenco como una experiencia completa, no sólo musical, sino entendido como un modo de vida. Y ello a través de una cuarentena de imágenes de distintos fotógrafos extranjeros, que ofrecen una valiosa información al espectador, de carácter social y antropológico, de la mano del maestro de la guitarra de Morón de la Frontera, Diego del Gastor, como anfitrión en la mayor parte de los casos.
Coordinando la colección, la mirada de Steve Kahn, comisario del proyecto, quien trabajó con material de varios fotógrafos norteamericanos como Christopher Cares, William Davidson, Ruth Frazier, Ira Gavrin, Paco Grande (marido de la actriz Jessica Lange), David George, Jane Grossenbacher, María Silver, Daniel Seymour, George Krause, Charles Mullen y Mark Johnson; a los que se suman el anglo-sueco, Dick Frisell; el alemán, Robert Klein, y el neozelandés, Phil Slight.
Flamenco y antropología. Tomando como punto de partida la figura y la obra del maestro de la guitarra de Morón de la Frontera, Diego del Gastor, el fotógrafo norteamericano Steve Kahn se ha puesto al frente de un trabajo de recopilación, conservación y difusión de documentos fotográficos que ofrecen valiosa información antropológica y sociológica, al reflejar cómo se desarrollaba el flamenco en los espacios privados y cómo se interconectan con el arte la familia, los niños junto a los adultos, la representación del cuerpo, etc. Flamenco Project recoge instantáneas de grandes nombres de la guitarra, del cante y del baile: Paco y Juan del Gastor, Manolito de María, Anzonini del Puerto, Fernando de Utrera, Bernarda y Fernanda de Utrera, Curro Mairena o Joselero, entre otros, protagonizan estampas colectivas junto a personajes anónimos.
La exposición se incluye dentro del Programa de Fomento Cultural de la Diputación y está previsto que visite varios munipios durante los próximos meses.
No hay comentarios