La fiesta más romana de la antigua Ventippo

Casariche

Turismo. La II 'Romanorum Festum Ventippo' apuesta por superar en esta edición los más de seis mil visitantes que acudieron el pasado año.

La fiesta más romana de la antigua Ventippo
La fiesta más romana de la antigua Ventippo
R. Rocha, Sevilla

03 de agosto 2015 - 09:01

La impronta romana en Casariche ha dejado un gran número de restos arqueológicos en el que destaca el mosaico del Juicio de Paris, descubierto hace ahora 30 años . La antigua Ventippo revivirá sus días de gloria romana con la II Fiesta Romana de Ventippo (Romanorum Festum Ventippo), que se desarrollará en el Cerro Bellido, del 2l al 23 de agosto.

Es una ocasión única para ver en plena Sierra Sur sevillana a patricios, legionarios, comerciantes de vinos, aceites, adornos; reír y sentir en el teatro, deleitarse en las tabernas y disfrutar en la domus romana".

El Romanorum Festum Ventippo se inaugura oficialmente el viernes hacia las 21:00 tras un majestuoso desfile inaugural desde la Plaza del Ayuntamiento. El desfile es encabezado por la IV Legión Romana Síngilis de Jauja, y culmina al caer la noche en el Cerro Bellido.

Un sinfín de mercados artesanales (de esparto, complementos varios, aceitunas, pintado de camisetas, decoración en cristal, productos de farmacia, etcétera) junto con los stands de las asociaciones del pueblo toman parte en esta gran fiesta, en la que también se habilita una ludoteca para que los más pequeños tengan su lugar de juegos y actividades.

Las noches quedan amenizadas con varias representaciones teatrales de temática clásico-romana en el Teatro Romano habilitado para la ocasión, llevadas a cabo por compañías teatrales, exhibiciones de cetrería y concursos de disfraces romanos entre todos los que acuden disfrazados de época

Es una actividad cultural y turística puesta en marcha por primera vez el pasado verano en la localidad, y que tuvo una gran acogida, ya que durante el fin de semana que duró el evento superó la cifra de los seis mil visitantes.

El Cerro Bellido se transforma en el Foro Romano de Ventippo durante el siglo I a. C. cuando Julio César caminó por estas tierras enfrentándose a Pompeyo para finalmente ganar la guerra civil en la famosa Batalla de Munda, situada según algunos historiadores entre Osuna y Herrera. Esta fue la más peligrosa y difícil de las batallas de César, según Apiano, donde la ferocidad con la que combatió la Legio X Equestris (futura Gemina) evitó que los cesarianos fueran rodeados y permitió que desplegaran su caballería.

Del 21 al 23 de Agosto, el Romanorum Festum Ventippo trasladará a grandes y pequeños a otro lugar, a otro tiempo donde podremos recrear las costumbres, el ambiente y la forma de vida de la Antigua Roma.

Y aportando algo de historia, este año el cartel del IV Romanorum Festum Ventippo representa a los Siete Reyes de Roma, desde su fundación legendaria por Rómulo en el año 753 a.C. hasta la llegada de la República (509 a.C). Estos reyes fueron: el mítico Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Tarquino Prisc, Servio Tulio y Tarquino el Soberbio.

stats