"Grietas, techos caídos y riesgo para pacientes": Satse denuncia el estado "crítico" del centro de salud de El Coronil

El sindicato exige una actuación urgente ante los problemas estructurales del edificio

Se cae un techo del centro de salud de La Candelaria

Algunas de las grietas en paredes y techos denunciadas por Satse.
Algunas de las grietas en paredes y techos denunciadas por Satse. / M. G.

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha denunciado este miércoles la grave situación estructural del centro de salud de El Coronil (Sevilla), cuyos problemas de mantenimiento y seguridad representan un riesgo tanto para los profesionales sanitarios como para los pacientes que acuden al edificio a diario. Techos derrumbados, grietas en paredes y zonas inhabilitadas —pero aún en uso— evidencian, según Satse, una falta de actuación por parte de la Dirección del centro y del Ayuntamiento, a pesar de conocer el estado del inmueble desde hace más de un año.

Satse recuerda que en abril se comunicó oficialmente que las obras de rehabilitación comenzarían el 16 de junio, pero a día de hoy no se ha iniciado ningún trabajo, agravando los daños existentes. La organización sindical ha reiterado la denuncia en el último Comité de Seguridad y Salud, celebrado el pasado 16 de julio, sin haber recibido aún el informe técnico que garantice la seguridad de las instalaciones, tal y como prometió el Ayuntamiento.

Zonas precintadas siguen en uso

El sindicato considera especialmente grave que el director en funciones del centro haya ordenado al personal de enfermería acceder a zonas precintadas —declaradas no seguras— para utilizar material de emergencias como el carro de paradas y el desfibrilador. Una instrucción que, según Satse, vulnera la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ya que los trabajadores tienen derecho a interrumpir su actividad si consideran que su integridad está en riesgo. "Están obligando a los profesionales a actuar en condiciones que claramente no son seguras", denuncian desde el sindicato.

Ante la imposibilidad de utilizar algunas estancias, la atención urgente ha sido desplazada temporalmente a consultas de Pediatría y Enfermería, lo que está generando una merma en las condiciones de trabajo y asistenciales. SATSE lamenta que no existe un cronograma claro ni información oficial sobre la duración de esta situación provisional.

El sindicato reclama una actuación inmediata por parte del Servicio Andaluz de Salud y las autoridades locales para "garantizar la seguridad de los profesionales y usuarios; iniciar de manera urgente las obras de rehabilitación; reubicar el material de emergencias en zonas seguras; aportar transparencia y un plan de actuación realista.

Este nuevo caso se suma al reciente cierre del centro de salud de La Candelaria, en Sevilla capital, donde se produjo un desplome parcial del techo de un despacho. En aquella ocasión, un equipo de arquitectos determinó que no existían condiciones mínimas de seguridad para mantener la actividad, y se detectaron riesgos de nuevos desprendimientos. "La seguridad de profesionales y usuarios debe ser una prioridad absoluta. No puede haber excusas cuando hay riesgo estructural evidente".

stats