"Las nuevas tecnologías mejoran la vida
Antonio López, alcalde de El Madroño
-¿Cómo definiría brevemente su localidad?
-El Madroño está situado a unos 80 kilómetros al noroeste de la ciudad de Sevilla, colindando con Nerva (provincia de Huelva). Es uno de los municipios más pequeños de la provincia hispalense, en cuanto al número de población. Pero que tenga pocos habitantes no significa que sea pequeño en el resto de cosas. Posee una gran belleza pasajística y una gran riqueza medioambiental. Tenemos, además, cinco núcleos de población dispersos en toda su extensión, Juan Antón, Juan Gallego, El Álamo, Villagordo y El Madroño.
-¿Cuál ha sido el mayor cambio sufrido en los últimos años?
-Un incendio producido en 2004 arrasó gran parte del entorno de nuestro pueblo... Esto fue un punto de inflexión para todos nosotros, pero nos hizo ser más fuertes y nos ha permitido querer luchar y resurgir de las cenizas gracias al coraje y valentía de todos los vecinos y vecinas.
Por otra parte, hemos mejorado las instalaciones municipales con la construcción de una piscina municipal, donde disfrutamos todos, y con una gran instalación deportiva de la que nos sentimos muy orgullosos. Otra actividad y cambio positivo ha sido la organización de la Feria de agosto. Ésta nos ha servido para que muchos madroñeros y madroñeras, que actualmente no viven en nuestra localidad por motivos laborales, se acerquen a El Madroño en la época estival y puedan disfrutar con sus familias y amistades de esta actividad. Asimismo, se ha convertido en una de las ferias más divertida de la zona.
-¿Cómo se está adaptando el municipio a las nuevas tecnologías?
-Las nuevas tecnologías nos permiten acercarnos al mundo entero y mostrar nuestras opiniones, inquietudes; también sirve para mostrar al mundo nuestro pueblo y la belleza del mismo.
Con el proyecto Guadalinfo, que tiene como objetivo que la población se acerque y conozca las nuevas tecnologías e Internet, hemos conseguido que los vecinos pierdan el miedo a lo desconocido y se adentre en este segmento a través de una herramienta que les sirve para mejorar sus vidas.
-¿Cuál es su motor económico y social?
-Nuestro pueblo, al estar enclavado en una zona privilegiada de la Sierra de Aracena y estar rodeado por una gran extensión de monte público, históricamente tiene su motor económico relacionado con los trabajos forestales en dichos montes y el Plan Infoca. Muchos madroñeros se siguen dedicando actualmente a dichas tareas, aunque con los recortes que estamos sufriendo con la crisis, la financiación para poder llevar a cabo estos trabajos también se está viendo afectada.
-El reto a corto y medio plazo es ...
-A corto plazo, poner en marcha el albergue municipal y que se convierta en un gran motor para fomentar el turismo: queremos que sea nuestro motor económico y social. También deseamos que las personas que nos visiten y se alojen en dicho establecimiento puedan disfrutar de la piscina municipal, siendo un complemento más en su estancia. A medio plazo, nos gustaría conseguir lo anteriormente expuesto, y que sea algo que continúe en el tiempo y funcione para el bien común.
También te puede interesar