La Policía aborta en Sevilla la agresión del padre de un alumno a la directora de un instituto: "Nunca antes pasé tanto miedo"
Educación
Hubo que desalojarlo del despacho de la responsable del IES Miguel de Mañara, a la que increpó verbalmente por expulsar a su hijo
El estudiante había causado lesiones físicas días antes a un alumno y a la profesora de Educación Física
La Junta ejecuta 12 obras en colegios de Sevilla por más de ocho millones de euros
Gloria Gómez lleva una semana con el miedo metido en el cuerpo. No se le quita de la mente lo vivido el jueves pasado, cuando el intento de agresión del padre de un alumno del instituto que dirige, el IES Miguel de Mañara, en San José de la Rinconada, obligó a intervenir a la Policía Local. “Nunca antes había pasado tanto miedo”, refiere la responsable de dicho centro de enseñanzas, donde se vivió días antes un episodio similar con el hijo de la persona desalojada. Los hechos ya han sido denunciados ante la Guardia Civil.
Todo ocurrió el pasado jueves 15 de mayo. Gloria Gómez se encontraba en su despacho cuando, sin cita previa, entró el padre de un alumno de primero de Bachillerato, de 16 años. Este estudiante se encuentra expulsado del centro 29 días (lo máximo permitido) tras haber agredido a un compañero y a la profesora de Educación Física, quien intentó mediar en la pelea y resultó dañada. “Recibí al padre, pero desde el primer momento mostró nula voluntad de dialogar”, refiere la directora del Miguel de Mañara.
Durante la charla mantenida con la responsable del centro educativo, el padre del alumno mostró una actitud violenta, como si estuviera “fuera de sí”. “No dejaba de gritar y pegaba constantes golpes en la mesa”, recuerda Gloria Gómez. La situación fue a más, hasta el punto de que llegó un momento en que se “abalanzó” sobre la directora.
Ningún mensaje de disculpas
Al ver que, lejos de deponer su actitud, esta persona estaba dispuesto a agredirla, Gloria salió inmediatamente corriendo de su despacho, como relata a Diario de Sevilla. El padre del alumno la siguió por el pasillo. “Conseguí meterme en una sala de profesores, donde pedí ayuda a mis compañeros”. Varios de ellos intentaron detener a esta persona, que regresó al despacho de la directora, donde siguió mostrando resistencia a abandonarlo.
A tal punto llegó la tensión, que hubo que llamar a la Policía Local, quien se encargó de “desalojar” del despacho de la directora del Miguel de Mañara al padre del estudiante expulsado. Unos graves hechos en la convivencia del centro que ya se han denunciado a la Guardia Civil.
Desde entonces, Gloria no ha recibido un mensaje de disculpas por parte de la familia del estudiante. Eso sí, los daños psicológicos y el recuerdo de lo vivido siguen presentes en ella. “Al día siguiente, cuando regresé al instituto y escuchaba las voces cotidianas del pasillo, entré en pánico, parecía que este padre se encontraba de nuevo allí”, confiesa Gloria, a quien le resulta complicado continuar la conversación. “Por desgracia, esto es el pan de cada día en bastantes centros educativos, donde la autoridad docente no la respetan muchos alumnos ni sus familias”.
El Defensor del Profesor
El último informe del Defensor del Profesor, servicio prestado por el sindicato ANPE-Andalucía para apoyar al profesorado víctima de situaciones de conflictividad, registra 138 actuaciones llevadas a cabo en el curso 2023/24, la mayor parte de ellas concentradas en las etapas de Secundaria (44,2%) y Primaria (42,8%).
El informe evidencia el aumento de los casos de conflictividad, así como el impacto que éstos tienen en la salud mental del profesorado. Respecto al año anterior, sube el porcentaje de docentes atendidos por el servicio, donde casi el 80% manifiesta un alto índice de ansiedad, en algunos casos acompañada de depresión (21%), que conlleva solicitar la baja médica en los centros educativos.
El pasado curso se incrementaron los tres tipos de casos en los que el Defensor del Profesor clasifica los incidentes que sufre el profesorado: problemas con los alumnos que supera el 50%, problemas con las familias que ronda el 40% y el resto se reparte en otros problemas con la situación administrativa.
También te puede interesar