carmona

La sequía y las captaciones de agua vuelven a deteriorar el río Corbones

Ecologistas en Acción ha denunciado ante la CHG y el Seprona de la Guardia Civil la situación del río Corbones a su paso por Carmona, donde que la sequía unida a la captación y derivación "abusiva" de agua, sin respetar caudal ecológico de 3,525 metros cúbicos por segundo, está agravando el deterioro. Ya se ha producido mortandad de peces.

En un comunicado, el colectivo recuerda que el Corbones nace en la Sierra de Ronda, pasa por Carmona y desemboca en el Guadalquivir a la altura de Alcolea del Río, con una longitud de 177 kilómetros y está en vías de convertirse en espacio natural protegido. En 2003, la Junta recibió más de 1,4 millones de la UE para el proyecto Life Corbones para su recuperación. Se destacó la presencia en sus riberas de nutria paleártica (Lutra lutra) como una de las principales razones para la intervención. La Asociación de Defensa del Patrimonio Luis Reyes Calabazo de Carmona, en el Proyecto del Espacio Natural Protegido del río Corbones, subraya que "desde el nacimiento del río hasta la cola del embalse de La Puebla de Cazalla existe una elevada concentración de elementos de patrimonio hidráulico" y que "la protección del río se justifica por su fauna y flora de especies autóctonas".

Pero, según Ecologistas, hace meses que el caudal ecológico no llega a lo establecido. El 4 de octubre aparecieron centenares de peces muertos en la presa que hay en la intersección con la carretera A-4, en el punto kilométrico, 500. La sequía, unida a la captación y derivación abusivas, está afectando gravemente a numerosos tramos fluviales. "La riqueza natural de nuestros ríos se sacrifica de modo irracional en unos regadíos inadecuados, ineficientes, obsoletos y en muchos casos también escasamente rentables", denuncian. El grupo exige que se revisen las concesiones y canalizaciones y se mantenga el caudal ecológico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios