Provincia

El suministro de agua se normaliza en la Sierra Sur pero no se descartan más cortes durante el verano

  • El Consorcio confía en que la obra programada por la Junta para mejorar la capacidad de las conducciones y de bombeo arranque en septiembre

  • En los primeros días de julio, con el pico de la demanda, no daba tiempo a que el depósito principal se llenara

Un grifo del que apenas sale agua, en una imagen de archivo. Un grifo del que apenas sale agua, en una imagen de archivo.

Un grifo del que apenas sale agua, en una imagen de archivo. / D. s.

El vicepresidente del Consorcio de Aguas de la Sierra Sur y alcalde de Martín de la Jara, Manuel Sánchez Aroca, ha destacado que el suministro de agua ha vuelvo prácticamente a la normalidad, tras las incidencias que se produjeron en las primeras semanas de julio por el aumento del consumo y que han obligado a realizar cortes nocturnos del suministro para que diera lugar a que el depósito principal se recuperara. 

No obstante, no se descarta que si vuelven a producirse picos de demanda, los cortes se repitan a lo largo del verano.

Según ha explicado, en esta ocasión las incidencias no se han debido sólo a la escasez de agua de los sondeos o pozos, de los que dependen en parte estos municipios (además de Martín de la Jara, El Saucejo, Los Corrales, Villanueva de San Juan, Algámitas y La Roda de Andalucía), sino a la mayor demanda.

A diferencia de otros años, la población de los municipios no sólo no ha disminuido durante las vacaciones, sino que ha aumentado, lo que se ha unido a la situación excepcional por el Covid-19, que ha hecho que sólo abra la piscina municipal de La Roda y muchos vecinos hayan adquirido piscinas portátiles que llenan en casa.

Las bombas con las que se lleva el agua del Plan Écija desde Osuna al depósito de El Saucejo para surtir a toda esta zona no han dado abasto los días de mayor demanda. De ahí que se tomara la decisión de cortar el suministro de noche para que diera lugar a que se llenara.

Sánchez Aroca destaca que el 80% del agua de la que dependen estos pueblos llega de la presa del Retortillo a través del Plan Écija, en cuyos pueblos también ha aumentado el consumo . El Consorcio de Aguas de la Sierra Sur se queda "en la cola" a la hora del reparto, señala.

Se trata de un problema que no es nuevo y que ya ocasionó importantes cortes de suministro en el año 2015, cuando la interrupción del mismo durante la noche tuvo que prolongarse todo el verano.

El vicepresidente confía en que la inversión que tiene prevista la Junta en la zona, por casi 50 millones de euros, zanje el problema, ya que contempla mejorar la sección de los tubos entre Écija y Osuna, con mayor capacidad de bombeo de agua para la Sierra Sur. Según sus datos, la obra, que es "fundamental para estos pueblos", está en proceso de adjudicación y confía en que arranque en septiembre. Es importante no sólo para los vecinos, sino para la actividad de las empresas de la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios