Sequía

Cortes de agua en la Sierra Sur tras el llenado masivo de piscinas

  • Cerca de 18.000 vecinos de seis municipios están sin suministro durante la noche desde el 8 de julio

  • Los alcaldes confían en que la situación se normalice en las próximas semanas

La piscina municipal de La Roda, la única de los seis municipios afectados por los cortes de agua que ha abierto este verano.

La piscina municipal de La Roda, la única de los seis municipios afectados por los cortes de agua que ha abierto este verano. / Ayuntamiento de La Roda

Los cortes de agua han vuelto este verano a un buen número de municipios de la Sierra Sur de Sevilla. Aunque esta vez el problema no está sólo en la escasez de los acuíferos de los que dependen en parte algunos núcleos, sino en un consumo de agua disparado y que se atribuye al llenado de piscinas particulares, que hace que las bombas no den abasto para impulsar el agua que debe llegar desde Osuna.

Los municipios afectados por esta situación son El Saucejo, La Roda de Andalucía, Los Corrales, Villanueva de San Juan, Martín de la Jara y Algámitas, que suman una población de hecho de casi 18.000 vecinos. Todos están integrados en el Consorcio de Aguas de la Sierra Sur, que recibe el agua en alta del Plan Écija.

Desde el pasado 8 de julio, se producen cortes de agua por la noche. Inicialmente se fijaron entre las 23:00 hasta las 08:00 horas, aunque con posterioridad el periodo de ha acortado para no perjudicar más a los bares en un verano muy complicado para ellos tras el cierre obligado por el Covid-19.

En la comunicación que se ha trasladado a los vecinos por parte de este consorcio, que preside la Diputación aunque las competencias ejecutivas están en la vicepresidencia que ocupa el alcalde de Martín de la Jara, Manuel Sánchez Aroca, se informa de que el "corte general del suministro" se debe a los elevados consumos que se vienen registrando además de a la "pertinaz sequía que ha afectado a los niveles de los sondeos", sin que se cuente con "más capacidad en la toma de aguas del Consorcio del Plan Écija".

Están afectados El Saucejo, La Roda, Los Corrales, Villanueva de San Juan, Marín de la Jara y Algámitas

Según explican alcaldes de la zona consultados, ese consumo disparado se achaca al llenado de piscinas particulares, muchas de plástico, que se han habilitado en domicilios y viviendas en el campo después de que todos los municipios de la zona afectada, con la excepción de La Roda de Andalucía, decidieran no abrir sus piscinas municipales por la dificultad de cumplir con las medidas preventivas del Covid-19. 

Al ser instalaciones provisionales, sin sistemas para mantener el agua, muchas se vacían cada pocos días para volver a llenarse.

Antes del corte generalizado por las noches para que el suministro se recupere, el agua no llegaba o lo hacía con muy poca presión a las partes más altas de los pueblos.

Isabel Romero (PSOE), alcaldesa de Agualdulce, explica que el problema es menos acentuado en su municipio y en el vecino de Villanueva de San Juan, que cuentan con pozos, aunque se han sumado a los cortes y a una campaña de concienciación de los vecinos sobre la necesidad de un consumo racional de un recurso limitado.

El alcalde de La Roda, Juan Jiménez (PP), ha destacado este miércoles que a lo largo de esta semana se ha ido moderando el consumo y se confía en que se vuelva a la normalidad del todo en las próximas semanas. En este sentido, ha recordado que por ese motivo, entre otros, La Roda apostó por abrir su piscina municipal con estrictas medidas de seguridad.

El edil también ha resaltado que tras los primeros días de corte del suministro general entre las 23:00 y las 08:00 horas solicitó al gerente y al vicepresidente del Consorcio que los tiempos se redujeran, para no perjudicar a los bares, sobre todo, a primera hora de la mañana. En los últimos días, los cortes se están dando desde las 00:00 horas, aproximadamente, hasta las 06:00.

La Junta de Andalucía está ejecutando una importante inversión, de más de 50 millones de euros con fondos Feder, precisamente para mejorar las conexiones y las infraestructuras hidráulicas de todos los municipios de la comarca de la Sierra Sur de Sevilla con el Plan Écija y la presa del Retortillo. Jiménez ha recordado que una vez terminadas, esas nuevas infraestructuras minimizarán los recurrentes cortes de suministro de agua que se producen en la zona en verano, algo importante también para las empresas que operan o que podrían instalarse en la zona.

Pese a ello, ha hecho un "llamamiento a la ciudadanía" para que cuide y modere el consumo de un recurso escaso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios