Presupuestos Junta Sevilla 2020 Sevilla recibe 77 millones para obras de depuración de agua

  • Se destinan a la depuradora del Copero y a los colectores de San Jerónimo y Tablada

  • Otra inversión de 46 millones va para llevar el agua a la Sierra Sur

Rogelio Velasco, Patricia del Pozo y Ricardo Sánchez (centro) flanqueados por María del Mar Rull, Javier Millán, Isabel Solís y Regina Serrano, este viernes. Rogelio Velasco, Patricia del Pozo y Ricardo Sánchez (centro) flanqueados por María del Mar Rull, Javier Millán, Isabel Solís y Regina Serrano, este viernes.

Rogelio Velasco, Patricia del Pozo y Ricardo Sánchez (centro) flanqueados por María del Mar Rull, Javier Millán, Isabel Solís y Regina Serrano, este viernes. / Junta de Andalucía (Sevilla)

El proyecto de los presupuestos andaluces para 2020 destina buena parte de las inversiones para Sevilla a corregir los problemas de depuración de aguas residuales (77 millones), que derivaron en una denuncia judicial tras la demanda de Ecologistas en Acción, así como a acabar con el déficit de abastecimiento que sufre la Sierra Sur (46 millones).

Fomento reserva 10,4 millones para el tranvía de Alcalá y 659.000 para actualizar la línea 3

Para depuración de aguas, la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible destina 52 millones para la construcción de la depuradora de aguas residuales (EDAR) del Copero; 10,7 millones para el colector de San Jerónimo y 15 millones para el colector de Tablada, que hacen un total de 77 millones.

La consejera Patricia del Pozo, que presentó parte de los presupuestos para la provincia junto al consejero Rogelio Velázquez, precisó este viernes que las obras para mejorar la depuración son urgentes “para cumplir con los criterios ambientales de la Unión Europea y para no perder los fondos europeos” que están asignados a estos proyectos, cuyo inicio de obra es inminente y se espera que comiencen a ejecutarse a lo largo de 2020.

En Fomento, el tranvía de Alcalá recibe sólo 10,4 milllones (frente a los 23 millones que anunció esta semana el candidato del PP al Congreso Ricardo Tarno) para pagos pendientes de la obra en el tramo Olavide-Parque Tecnológico –entre ellos reponer el material robado–.

Las cuentas andaluzas de 2020 reservan 16,2 millones de euros para políticas de empleo, sobre todo para formación profesional

El Metro se lleva 700.000 euros para adecuar la línea 1 al nuevo decreto de accesibilidad y 659.000 euros para actualizar el proyecto de la línea 3 y estudiar la posible ampliación de la línea hasta Palmas Altas y Bellavista, de cara a la demanda de transporte que genera el centro comercial Lagoh, la posible construcción de la Ciudad de la Justicia y las miles de viviendas previstas en la zona.

Este último proyecto judicial recibe una inversión cercana al millón de euros (955.255 euros) para trabajos previos, anteproyecto y proyecto de ejecución de obras.

Otros 46 millones van para la Sierra Sur, concretamente para las fases 3 y 4 de las obras para conducir el agua del Retortillo hasta la comarca.

En Educación, la consejería, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, invertirá 14,8 millones en 162 actuaciones de construcción y reforma de centros educativos. Entre las obras destacan: 5 millones para la ampliación del IES Laurentum de Espartinas; 3,9 millones para la ampliación del CEIP Al-Andalus de Utrera; 3,5 millones para la construcción del IES Dos Hermanas y 2,1 millones para la ampliación del IES de Gelves.

Salud

En Salud y Familias, el presupuesto contempla unos 4 millones de euros para varias actuaciones: instalaciones energéticas en el Hospital Virgen del Rocío (, 275.604 euros) y el Virgen Macarena (251.918 euros). El Hospital de Día Oncológico del Hospital Virgen Macarena recibe 31.520 euros. Ampliación de dos alas del Hospital Macarena (46.348 euros). El Hospital de Valme cuenta con 113.686 euros para la reforma del servicio de urgencias, y 149.931 euros para tres ascensores montacamas. En la provincia se destinan 15.048 euros al Centro de Salud de Alcalá de Guadaíra y 17.876 euros al Centro de Salud de El Cuervo.

Empleo

En Empleo se invierten 16,2 millones. Las principales partidas son las siguientes: convocatorias en materia de formación profesional para empleo (9,8 millones), convocatorias de trabajo autónomo y economía social (5,6 millones), inversión en centros de formación para el empleo (50.000), inversiones en centros de prevención de riesgos laborales (75.500 euros) y convocatorias en materia de prevención de riesgos laborales (521.410 euros).

En vivienda el presupuesto andaluz destina 1,5 millones para actuaciones de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA) en reparaciones, mantenimiento y accesibilidad del parque público de vivienda.

En Educación se invierten 14,8 millones en obras y reformas en centros educativos

Fomento

El Metro de Sevilla cuenta también con 53,5 millones para gastos de explotación (la aportación anual de la Junta). Respecto al tranvía de Alcalá, las partidas no dan para poner en marcha este transporte que se eterniza. Quedan por muchos flecos por cerrar, entre ellos las instalaciones eléctricas y la señalización.

Otras inversiones en Fomento son para terminar el desdoblamiento de la carretera A-392 entre Alcalá y Dos Hermanas con 4,5 millones con los que se pagarán las certificaciones finales de la obra.

Para la construcción del viaducto de Pago de Enmedio – Acceso Norte de Sevilla en La Rinconada van 9,1 millones. La ampliación de la Red Ciclista Interurbana recibe 428.000 euros y para actuaciones de conservación de carreteras de la provincia se destinan 16 millones.

La ejecución de un proyecto piloto de electrolinera en la Buhaira se lleva 100.000 euros.

Hay inversiones sin cuantificar para actuaciones de mejora de la seguridad vial (Fondos Feder) que incluye el carril de vehículos lentos en la A-8013 de Burguillos a Castilblanco (Barranco Hondo), el ensanche del puente sobre el río Frailes en la A-477; tramos de concentración de accidentes en la provincia, en las carreteras A-474, A-8005 y A-8061 entre Pilas y la A-49. Fomento va a impulsar con 5 millones un banco de proyectos para la provincia de Sevilla para ejecutar a medio o largo plazo. En actuaciones de conservación de carreteras se invierten 16 millones.

Justicia

En materia Justicia, el presupuesto de 2020 contempla también para Osuna 383.863 eurosdestinados a la revisión del proyecto e inicio de obras para la rehabilitación de la sede judicial, ubicada en un edificio de alto valor patrimonial e histórico. Marchena recibe 50.000 eurospara la localización de parcela y trabajos previos para la construcción de la nueva sede judicial.

Economía

En Economía, el Centro informático Científico de Andalucía (CICA) cuenta con 4,3 millones para la ejecución de actuaciones de alto nivel estratégico, tales como el contrato de obra de ampliación y mejora del Centro de Procesamiento de Datos (CPD), el contrato de infraestructuras tecnológicas hiperconvergentes, o el contrato para la consolidación de la infraestructura del Nodo Central del proyecto REDIAM-Lifewatch Andalucía 8 FASE II, así como dos actuaciones incluidas dentro del Plan Estratégico 2020 de RedIRIS en Andalucía en la Red RICA; la actualización de la Red a 100Gbps y la inversión en el anillo de conexión de fibra óptica UPO/cicCartuja.

También se destinan 3,3 millones a la organización de la edición número 37 de la Conferencia Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos, que tiene como anfitrión al parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) de Sevilla.

El consejero Velasco destacó que los presupuestos “ponen el foco en la creación de empleo, que es la principal herramienta para la inclusión social”.

Para la consejera Del Pozo el presupuesto es “bueno para la provincia y para los sevillanos, pues se destina a Sanidad, Educación y Políticas Sociales más del 50% de su importe”.

El delegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Sánchez, “ofrece a los sevillanos certidumbres, estabilidad y seriedad, cansados de la venta ficticia de proyectos que no se llevaban a cabo durante las etapas anteriores¨.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios