El 55% de los trabajadores de Kelia podrán continuar con su trabajo

La empresa alicantina Damel llega a un acuerdo para el uso de la fábrica de frutos secos con opción de compra · El alcalde asegura que la actividad volverá este mes

Manifestación en Sevilla de los empleados despedidos de Kelia el pasado 22 de enero.
R. P.

Marchena, 15 de marzo 2009 - 05:01

El alcalde de Marchena, Juan Rodríguez Aguilera (PA), aseguró ayer que se ha producido un acuerdo con opción de compra entre la empresa valenciana Damel y la andaluza Portugos para el uso de las instalaciones y la marca Kelia, lo que permitirá recuperar el 55% de los empleos de la empresa de frutos secos.

El acuerdo prevé que la planta de Kelia, ubicada en Marchena, recupere su actividad con unos 25 trabajadores de los 45 que fueron despedidos en enero pasado, de los cuales diez ya han encontrado otro trabajo, según informó el Ayuntamiento en un comunicado. El primer edil marchenero ha indicado que la actividad volverá a la empresa durante este mes, como le han asegurado los directivos de la empresa Damel, cuya sede social se encuentra en la ciudad alicantina de Paterna.

Esta empresa gestiona las marcas Churruca, CasaMayor y STI y pretende con Kelia llevar a cabo sus planes de expansión hacia el mercado andaluz y del norte de África, según el alcalde.

Aguilera reconoció que en estos meses han existido otras empresas se han interesado en adquirir Kelia porque es "una marca muy conocida en Andalucía", y ha apuntado que en las negociaciones también han participado, además del Ayuntamiento, los dueños de la compañía, los sindicatos y la Junta de Andalucía.

Rodríguez Aguilera, no obstante, incidió que la totalidad del acuerdo "no lo conocemos", aunque aclaró que sí tienen constancia del "contenido fundamental del mismo", que incluye la inmediata reapertura de la planta Kelia para que no se continúe perdiendo cuota de mercado.

El acuerdo también establece un compromiso de liquidar paulatinamente, con los beneficios de Kelia, la deuda que mantiene la empresa con los trabajadores, con la Seguridad Social y con los proveedores.

El alcalde ha precisado que "no se trata de una compra, sino de una acuerdo para el uso de la fábrica y de la marca con una opción futura de compra", y ha resaltado que "es una buena noticia que garantiza el empleo de buena parte de la plantilla".

El Ayuntamiento de Marchena ha mediado en las negociaciones entre ambas partes y ha mantenido cedida unas naves de propiedad municipal en donde desarrollaba parte de su actividad la empresa Kelia.

Durante estos meses los trabajadores de la plantilla Kelia que han sido despedidos han protagonizado varias manifestaciones, una de ellas en la capital andaluza, el pasado 22 de enero.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último