Movilidad entre municipios donde no llega el transporte regular

Taxis, VTC y microbuses podrán hacer el transporte a la demanda en zonas rurales de Sevilla

  • La Junta implantará seis nuevas rutas de transporte a la demanda para atender zonas rurales de la provincia de Sevilla  

  • Este servicio se ha abierto a todos los operadores que cuenten con una autorización de transporte público de viajeros, como taxis, VTC y microbuses

  • Movilidad entre municipios de Sevilla donde no llega el autobús

El delegado de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, y la delegada territorial de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas.

El delegado de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, y la delegada territorial de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas. / Consejería de Fomento

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda incorporará seis nuevas rutas de transporte a la demanda a las diez que ya existen en la provincia de Sevilla, para atender las necesidades de movilidad de las zonas rurales. Este incremento de las rutas se producirá después de los buenos números del año pasado, donde se registró una cifra récord de 7.686 reservas. Estas nuevas rutas atienden en su mayoría a municipios de menos de 5.000 habitantes que carecían de un servicio de transporte público de garantía y que ahora cuentan con una manera de llegar a núcleos de población para ir a una sede administrativa, judicial o asistencial.

De las nuevas seis rutas que se incorporan, la primera atenderá los municipios de Guadalcanal, Alanís y San Nicolás del Puerto con destino a Constantina, mientras que el resto conectarán La Puebla de Cazalla con Morón, La Puebla de Cazalla con Marchena; Algámitas con El Saucejo y Osuna; Villanueva de San Juan con Osuna y El Pedroso con la estación de Cantillana.

El programa Andalucía Rural Conectada atendió en la provincia de Sevilla a cerca de 8.000 viajeros durante el pasado año, una cifra récord que demuestra su eficacia para continuar ampliando rutas. La modalidad de transporte a la demanda permite un servicio público regular más económico, dinámico y a la medida, que, además, conlleva unos costes económicos y de tiempo menores.

El delegado de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha explicado que “este programa busca hacer frente a la despoblación y proporcionar una alternativa a aquellos vecinos de zonas rurales que tienen que desplazarse para ir al hospital o al juzgado cuando no existe una respuesta adecuada de transporte regular de viajeros en autobús”. 

Ricardo Sánchez resaltó que el Gobierno andaluz apostó por el programa Andalucía Rural Conectada con “el firme propósito de que ningún pueblo quedara desconectado” y, a la luz de los buenos datos cosechados, el objetivo “es seguir creciendo para atender a un mayor número de poblaciones”.

Por su parte, la delegada territorial de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas, ha explicado que “el programa Andalucía Rural Conectada se potenció, entre otras acciones, mediante un call center que ofrece el servicio de información y reservas, de forma que los usuarios pueden llamar por teléfono y cerrar el servicio con un mínimo de 24 horas de antelación”.

Cayuelas ha subrayado que, además, se ha ampliado su cobertura de servicios permitiendo cualquier tipo de desplazamiento, más allá de aquellos que se producen por movilidad obligada y se ha configurado como un servicio público de transporte regular a la demanda, garantizando el acceso a todos los municipios del ámbito rural que no ven satisfechas sus necesidades de movilidad. Además, este servicio se ha abierto a todos los operadores que cuenten con una autorización de transporte público de viajeros, como taxis, VTC y microbús.

Este programa cuenta para toda Andalucía con un presupuesto para 2023 de 673.000 euros, de manera que los usuarios que usen este servicio paguen por sus desplazamientos el importe equivalente a un billete de bus ordinario. Además, se dispone de un presupuesto de 216.000 euros para la digitalización del programa para mejorar el acceso a los servicios mediante web, app y otros canales digitales.

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