Betis - Osasuna | La crónica

Joel salva y el Panda sentencia (1-0)

  • El Betis escala a la séptima plaza tras superar al Osasuna con otro gran gol de Borja Iglesias

  • El meta bético había realizado tres paradas de mérito ante Calleri

  • Los cambios de Pellegrini le dieron un plus al equipo

Borja Iglesias celebra su gol.

Borja Iglesias celebra su gol. / Antonio Pizarro

El Betis es otro equipo en 2021. Invictos en la Liga y en la Copa del Rey, los de Pellegrini sumaron un nuevo triunfo para elevarse hasta la séptima plaza y ya sí meterse de lleno en esa lucha por los puestos europeos. Esta vez no fue un Betis brillante, ni superior al rival. Tampoco le hizo falta. Los heliopolitanos ganaron el partido en las áreas, con una enorme actuación de Joel Robles, que se agigantó ante Calleri, y con otro gran gol de Borja Iglesias.

Esa mutación experimentada por el equipo bético queda personificada, precisamente, en su portero y su delantero. En cualquier encuesta previa a este mercado invernal sus nombres hubieran sido elegidos por los aficionados para abandonar la nave verdiblanca. Hoy, Joel y Borja se irán a la cama como los héroes de un Betis, al que todo le sale de cara en este tramo de la competición, y que ha sumado 11 de los últimos 15 puntos en disputa.

No se lo puso fácil Osasuna a los heliopolitanos. También le faltó al Betis esa marcha más que ha puesto en otros partidos, quizá por esa cercanía con la eliminatoria copera ante el Athletic. Con el 0-0 en el marcador, pese a las ocasiones salvadas por Joel ante Calleri, los verdiblancos siempre tuvieron la sensación de que su momento en el partido acabaría llegando.

Y así se produjo con los cambios. Pellegrini sí movió esta vez con celeridad el banquillo para meter ese punto más de ritmo que demandaba el partido ante un Osasuna que ya notaba el esfuerzo –y las numerosas bajas que limitaban sus posibilidades de cambio–. Las entradas de William Carvalho y, sobre todo, Tello y Borja Iglesias le darían al Betis ese añadido que necesitaba para desnivelar el duelo.

Calleri se la lleva entre Mandi y Emerson. Calleri se la lleva entre Mandi y Emerson.

Calleri se la lleva entre Mandi y Emerson. / Antonio Pizarro

De inicio, Pellegrini había cambiado el dibujo táctico, quizá buscando mayor profundidad con Canales a la altura de Fekir en un 4-1-4-1, pero al Betis le costó romper las líneas de Osasuna. E incluso el cuadro rojillo, con un fútbol básico y directo hacia Calleri, dispuso de dos claras ocasiones, en sendos remates del argentino a los que respondió bien Joel. También la tuvo Loren, en el único remate con peligro de los verdiblancos, pero su testarazo, tras un gran centro tenso de Canales, se estrelló en el poste izquierdo de Sergio Herrera.

A la vuelta de vestuarios de nuevo Osasuna pudo poner el 0-1, primero con remate de Rubén García que se marchó por encima del larguero; y luego con otra acción de Calleri, al que Joel tapó todos los espacios en su acertada salida.

No aprovechó Osasuna esas oportunidades que le había concedido la débil defensa bética y lo acabaría pagando. Pellegrini reaccionó buscando más velocidad en la circulación de la pelota, una cuestión que se consiguió con William Carvalho sobre el césped. No era suficiente para romper el partido y entonces sí el técnico echó mano de Tello.

La velocidad y desborde del catalán ya sí fueron demasiado para Osasuna y las ocasiones empezaron a caer del lado bético. La tuvo Álex Moreno, tras un disparo de Canales, pero su intento de remate, o de pase atrás, en una posición muy forzada no superó a Sergio Herrera; la tuvo el propio Tello, con un remate marca de la casa al que también reaccionó el meta osasunista. Pero ya no podría Herrera con el Panda, un futbolista distinto tras su doblete copero ante la Real.

Fekir no culmina ante Sergio Herrera. Fekir no culmina ante Sergio Herrera.

Fekir no culmina ante Sergio Herrera. / Antonio Pizarro

La descarga de Canales hacia Tello, que irrumpía por la banda izquierda, colocó en ventaja al catalán, que vio a la perfección la irrupción de Borja. Al toque preciso de Tello respondió el Panda con un remate sutil por encima de Herrera para colocar el 1-0.

El Betis ya tenía el trabajo hecho. E incluso debió sentenciar antes, en sendas ocasiones de Fekir, con un toque con escasa fuerza ante Herrera, o el propio Borja, que disparó fuera desde 40 metros con la portería libre tras un mal despeje del meta visitante. Ese 2-0 hubiera ahorrado el sufrimiento final en esos balones colgados al área por Osasuna, pero el triunfo ya era verdiblanco.

Pellegrini había pedido a sus jugadores un esfuerzo en los 95 minutos de partido y hasta le sobraron dos, que Alberola sólo concedió tres de prolongación. Tampoco le hizo falta al Betis, al que le ha cambiado el aire en este nuevo año. Y bien que lo agradecen Joel y Borja, los dos actores principales de una victoria que coloca al Betis mirando a Europa.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios