Real Betis | Análisis

Déficit de gol | De Borja Iglesias a las preguntas en el aire en el Betis

Borja Iglesias pelea con Badé en una jugada del derbi.

Borja Iglesias pelea con Badé en una jugada del derbi. / RBB

Primer partido del Betis en la presente pretemporada sin perforar la portería rival y todas las miradas centradas en la persona de Borja Iglesias por su clamoroso error en el minuto 14 del derbi disputado en la ciudad mexicana de Guadalajara. El delantero gallego le pegó muy arriba al balón cuando tenía la portería absolutamente vacía tras el gran pase de Luiz Henrique, la mejor noticia del partido. El problema estriba en saber si se trata de una falla estructural o simplemente puntual, pero el hecho es que el Betis sólo contabiliza cuatro goles en las cinco citas que ha tenido hasta el momento durante este tiempo de ensayos.

Era revelador la coincidencia en las declaraciones de todos los protagonistas en el bando verdiblanco tras la derrota en el derbi. Hablaron Manuel Pellegrini, Marc Bartra, Juanmi, Guido Rodríguez y Abner y de una forma u otra todos hicieron referencia a la falta de conversión de las oportunidades claras que habían tenido para superar a Bono. Las tres mejores fueron la ya comentada de Borja Iglesias, un disparo del propio Juanmi que saca el guardameta sevillista en una gran intervención y un cabezazo con todo a favor de Bartra en un saque de esquina. También un disparo lejano de Willian José, aunque ahí ya resultaba más fácil para Bono.

El hecho es que el Betis, pese a esas claras opciones, se iba a la caseta sin cantar un solo gol. En los cuatro partidos anteriores la producción tampoco fue excelsa, entre otras cosas porque la planificación no estimó oportuna alguna prueba contra un rival de menor entidad para ir afinando. Los hombres de Pellegrini iban a gol por amistoso para estar ahora mismo con una producción de cuatro tantos anotados en las cinco citas concertadas.

Willian José se encargó de abrir el camino goleador con un penalti transformado en la primera derrota contra el Braunschweig, un segunda división alemán. Frente al Mónaco era un cabezazo en un córner de Raúl García de Haro el que servía también para acortar la diferencia de tres goles que ya figuraba en el marcador. Un toque cruzado de Ayoze frente al Middlesbrough, otro segunda pero inglés, sirvió para lograr el único triunfo hasta el momento y la cuota goleadora se cerraba hasta ahora con el sorprendente disparo de Bartra contra el Burnley en Huelva.

Generar ocasiones claras

A favor del Betis, sin embargo, conviene puntualizar en este debate que, contra el Sevilla, al menos, sí fue capaz de generar esas ocasiones claras, hasta tres, y eso, según los técnicos, es lo principal, porque, dicen, después todo depende del acierto individual de los futbolistas sobre el césped. Por ejemplo, Pellegrini veía el aspecto positivo en su presencia en la sala de prensa tras esta última cita contra el Sevilla. “Dentro de los partidos amistosos siempre los hay útiles o inútiles. Creo que el partido de hoy sí fue muy útil para nosotros. En un partido amistoso observamos el juego, observamos el resultado, lo ideal es conseguir ambas cosas, pero creo que el equipo hizo un buen partido, tuvimos varias ocasiones de gol como para haber convertido antes. Nos costó ese gol en saque de banda al final perder el partido, que no tiene puntos de por medio, pero me quedo muy contento con el juego del equipo”.

Eso sí, el chileno se refería también a la necesidad de un mayor acierto arriba: “Las tres o cuatro ocasiones de gol muy claras que tuvimos debimos haberlas convertido. No lo hicimos y normalmente eso en el fútbol se paga, pero creo que, en relación al partido anterior, tuvimos un volumen ofensivo mucho mayor, tuvimos bastante seguridad defensiva e intensidad. Fue un partido de pretemporada y me quedo contento con esa parte”.

Marc Bartra, uno de los que se ha estrenado como goleador y que también tuvo una oportunidad clara ante los sevillistas, incidía en ese aspecto de la mayor producción de ocasiones claras de gol. “El equipo ha tenido muchas más ocasiones que las que veníamos teniendo en los últimos partidos. Ha habido momentos de más ritmo, otros no tanto”, comentaba el central catalán para incidir en que “hemos tenido ocasiones muy claras”. “Recuerdo dos en la primera parte de ponernos por delante en el marcador que habría cambiado todo. No ha podido ser. La importancia es que vamos sumando minutos. Al final ha habido muchos cambios, es algo diferente a lo que estamos acostumbrados en los partidos oficiales. Lo importante es ir cogiendo ritmo para llegar de la mejor manera”.

Juanmi, otro de los que pudo marcar en la jugada del paradón de Bono, coincidía en el análisis con su compañero: “Hemos hecho un gran partido y hemos merecido mucho más. No hemos estado acertados en esas ocasiones que hubieran decantado el partido y nos vamos un poco jodidos. Siempre duele perder un derbi, pero el equipo está preparándose bastante bien para este inicio de temporada”.

Dentro de la “bronca” por la derrota, Guido Rodríguez también apuntaba hacia el mismo problema. “Al final, es un clásico, es un derbi, tuvimos más situaciones de gol, pero las cosas se hicieron bien para la preparación. Es obvio que nos duele perder, es un partido importante para nosotros, aunque hay que seguir para lo que viene”.

Preguntas en el aire

Son las preguntas que deja en el aire este derbi contra el Sevilla. Mientras Borja Iglesias, el mejor goleador bético en los últimos cursos, una pieza importantísima para los éxitos de la época de Pellegrini al frente del Betis, era objeto de críticas injustas, muchas de ellas por su pronunciamiento político en el día de las últimas elecciones generales, sí quedaban algunas preguntas en el aire que sólo el tiempo podrá responder. ¿Cómo influirá la marcha de Canales y la lesión de Fekir en esa producción goleadora de este Betis?, ¿serán capaces Isco y el joven Rodri de generar las oportunidades para elevar la capacidad para anotar?, ¿aportará Luiz Henrique esos tantos que fue capaz de marcar en la primera vuelta del curso anterior?, ¿tendrá Juanmi, si no sale traspasado, el papel como delantero indetectable y letal que tuvo hace dos campañas?, ¿se acercará el joven Raúl a las cifras que apuntó durante su cesión en el Mirandés?, ¿se verá un Betis más seguro atrás como en la última campaña en detrimento del ataque o será de nuevo ese equipo que se acercaba al rock and roll futbolístico con la cantidad de hombres que llegaban en cada salida al ataque?, ¿mantendrá Ayoze ese fútbol que desequilibra en diferentes zonas de la delantera o necesita alguna ayuda?

Es pronto para elevar cualquier análisis a definitivo, apenas se han jugado cinco partidos de la pretemporada y por mucho que siempre duela perder un derbi por no haber sido capaz de anotar ningún gol son ésas las piezas del puzle que debe ir colocando Pellegrini para que su Betis vuelva a ser un equipo tan fiable como lo ha sido hasta ahora. También, por supuesto, dependerá de los mimbres que le den al chileno para sustituir a elementos trascendentales y de algún cambio más que se pueda producir hasta el cierre del mercado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios